La nueva 'era Simeone'

Iñaki Dufour (Efe)
-

El Atlético de Madrid debe salir rápido al mercado para buscar las piezas que compongan el nuevo proyecto rojiblanco en el que el 'Cholo' es la piedra sobre la que construir los cimientos de un equipo campeón

La nueva 'era Simeone' - Foto: SUSANA VERA

El Atlético de Madrid encara la segunda era Diego Simeone, liderada por Koke Resurrección, Jan Oblak, José Giménez o Saúl Ñíguez, con Álvaro Morata y Diego Costa y ya en construcción, pendiente de Rodrigo Hernández y con la idea de al menos siete refuerzos, entre ellos el recambio de Antoine Griezmann.

Del fin de ciclo al inicio de otro. No hay transiciones posibles en un club de esta envergadura, ni en un grupo de tal ambición, por mucho que haya perdido de golpe a Griezmann, Diego Godín, Juanfran Torres y quizá Filipes Luis -estos tres últimos los únicos futbolistas que quedaban del primer once de Simeone, el 7 de enero de 2012 en Málaga-. En marzo ya se fue Lucas Hernández, al Bayern.

Es el momento del paso definitivo al frente de Oblak, Koke, Giménez, Saúl y Morata, cuya irrupción desde enero ha sido más que convincente, igual que su implicación y compromiso con el Atlético. Cedido a día de hoy por el Chelsea, seguirá en el equipo rojiblanco, en el que Simeone también cuenta con Diego Costa y su jerarquía. Igualmente, con Thomas Lemar, hasta hoy por debajo de lo esperado.

Son algunos de los nombres sobre los que gira el nuevo desafío del técnico, que debe reestructurar un equipo dañado por las salidas en defensa -pierde cinco jugadores en esa línea- y por la marcha en ataque de su mejor goleador no solo en cada uno de los últimos cinco cursos, sino también en los últimos 40 años del club, con 133 goles.

En ambas demarcaciones centra su plan de incorporaciones, mientras ya tiene atado el fichaje del medio centro mexicano Héctor Herrera, que finaliza contrato con el Oporto, y está pendiente y expectante de la decisión esta semana de Rodrigo Hernández sobre su continuidad. Varios equipos, entre ellos el Manchester City, están dispuestos a pagar su cláusula de rescisión de 70 millones de euros.

"Está muy feliz en Madrid y lo que nosotros le transmitimos es que tiene 22 años, un montón por mejorar, se van un montón de futbolistas muy importantes dentro del equipo y dejan lugares para ocupar", expresó el pasado viernes Simeone sobre el medio centro.

El Atlético acudirá al mercado a por un atacante para suplir la notable baja de Griezmann. "Está claro que es muy difícil apostar por un futbolista súper hecho y crack, porque no vamos a ir a buscar ese jugador. Iremos a buscar un Griezmann en consecuencia de que pueda ser un Griezmann en el futuro", advierte Simeone.

"Iremos a buscar un Griezmann como vino de la Real Sociedad, a un Rodrigo como vino del Villarreal, a un Oblak cuando vino de Portugal para que después sean el futbolista que es, porque nosotros somos eso. Y si no lo sabemos nos tenemos que ir. Como sigo ilusionado con todo esto, me sigo quedando", abundó el argentino el pasado viernes.

 

Reponerse lo antes posible

Es algo clave para el proyecto, aunque el Atlético siempre se repuso en los últimos tiempos a salidas traumáticas, al estilo de la Griezmann. Ya pasó con Radamel Falcao, Diego Costa o Arda Turan, por ejemplo, cuando algún club se los arrebató. Ahora está en la misma situación, obligado por el mercado a recomponerse con celeridad.

La defensa, a la vez, es la otra dirección que centra sus pretensiones en el mercado. Mientras "aún está hablando" con Filipe Luis, que termina contrato, "para decidir qué es lo mejor para todos", según expuso Miguel Ángel Gil Marín, su consejero delegado, en una entrevista a los medios del club, el Atlético se plantea cinco fichajes en esa línea: un lateral derecho, dos izquierdos -uno si siguiera el brasileño-, y dos centrales, uno ya casi ultimado.

Es Felipe Augusto de Almeida, central brasileño del Oporto, de 30 años y con 52 partidos disputados este curso, a falta de la final de la Copa de Portugal del próximo día 25. Su incorporación al Atlético será un hecho este verano, salvo giro inesperado. Aún faltarían cuatro hombres mas para completar una línea en la que siguen tres futbolistas: Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias. Y quizás Filipe.

También es hoy segura la continuidad del portero Jan Oblak, previsiblemente también de Antonio Adán, y de los centrocampistas Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Thomas Partey y Thomas Lemar, aparte de que Simeone cuenta con los delanteros Morata y Diego Costa.

Algo más incierto es el futuro de Víctor Machín, 'Vitolo'. Y aún más el de Ángel Correa. El argentino está en el mercado. Si llega una oferta buena para ambas partes, el 10 rojiblanco saldrá del Atlético, del que también se irá previsiblemente Nikola Kalinic.