La Basílica del Prado presume de nueva iluminación artística

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, y el de Ibedrola, Ignacio Galán, acompañaron a Tita García Élez en la puesta de largo de la nueva imagen del querido templo

La Basílica del Prado presume de nueva iluminación artística - Foto: Manu Reino

La nueva imagen exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado con nueva iluminación artística ya puede disfrutarse. Esta noche, pocos minutos después de anochecer, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, y el vicario episcopal de la ciudad y rector de la Basílica, Felipe García, encendieron la nueva luz del templo talaverano.

Lo hicieron desde la parte trasera, donde se mostró majestuosa, poco antes de inaugurar una placa cerámica que conmemoraba y recordará el acto.

La actuación ha sido realizado por Iberdrola, a través de su Programa de Iluminaciones, con el que ha renovado y modernizado la iluminación ornamental exterior de la talaverana Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante su intervención, ha destacado que «Castilla-La Mancha constituye una verdadera joya histórica para el conjunto de España» y ha señalado la importancia de la Basílica en el patrimonio artístico y cultural de Talavera y de la comunidad. «Inauguramos hoy la iluminación de un edificio que es emblema y orgullo de todos los talaveranos. Sin duda, estamos ante uno de los símbolos de Castilla-La Mancha: por su famosa colección de azulejos, por su grandiosa cúpula y por sus admirables jardines que son, además, Bien de Interés Cultural desde 1993», dijo.

Además, puso en valor la acción social del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, «que lleva décadas salvaguardando y potenciando el valioso patrimonio artístico de nuestro país».

En esta actuación se han utilizado luminarias con la tecnología led más avanzada y repartidas en 45 focos, capaces de alumbrar una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Con su nueva iluminación, la Basílica alcanza una eficiencia energética del 60%, evitando así la emisión de 1,6 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Gracias a la labor de sus expertos, Iberdrola ha logrado poner en valor y realzar la silueta nocturna del templo, potenciando el conjunto arquitectónico de una construcción en la que se combinan los estilos renacentista y barroco y que fue designada Bien de Interés Cultural en 1993 en la categoría de Monumento.

La renovación del alumbrado de la Basílica de Nuestra Señora del Prado «es una muestra más del compromiso de la compañía con Castilla-La Mancha y de su propósito permanente de promover la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región», indicó.

Muy orgulloso se mostró igualmente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por volver a una Basílica y a unos Jardines, los delPrado, por los que paseaba en multitud de ocasiones cuando era pequeño, no obstante, volvió a recordar, «en ellos probablemente se enamoraron mis padres», recordó.

Page se mostró especialmente agradecido al presidente de Iberdrola, y  también a su Fundación, porque es una de las pocas empresas grandes «que revierten en la sociedad». Así, dijo que este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración con el Gobierno regional desde hace años, «y va a seguir habiendo más proyectos, de los que también se beneficiará Tita y la ciudad». Page indicó que Iberdrola es «referencia en el mundo entero, una firma grande, que da luz sin deslumbrar».

Destacó que mejorar la iluminación exterior de la Basílica talaverana redundará positivamente en el turismo, porque «tenemos que conseguir que vengan a ver de noche lo que también ven de día».

Del mismo modo, subrayó la importancia de su cerámica dos meses después de que haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que anunció que reconocerán la labor de los ayuntamientos de Talavera y Puente del Arzobispo, así como de Tierras de Cerámica, el próximo 31 de mayo en el Día de Castilla-La Mancha.

El presidente regional agradeció nuevamente a la eléctrica por «tocar el corazón físico y emocional de los talaveranos» con el nuevo aspecto de su querida Basílica delPrado.

También se mostró muy agradecida la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, por «embellecer más si cabe la fachada, la cúpula y el campanario de nuestra querida Basílica delPrado». Para ello ha sido fundamental la colaboración público-privada, dijo, y destacó la importancia del patrimonio histórico y artístico de Talavera, que con esto se engalana mucho más.

Participó en el acto de presentación el vicario episcopal de Talavera y rector del Prado, Felipe García, quien se mostró especialmente «orgulloso» del acontecimiento que «engalana su casa, la de la Virgen, en la Reina de las  Ermitas».

El acto contó además con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y los delegados de la Junta en Toledo y en Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, entre otras autoridades, además de numerosos vecinos y vecinas.