Los eSports arraigan en Seseña con el 'Cometa Team'

Á. P. González
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El proyecto, surgido en 2018, reúne a medio centenar de personas en torno a uno de los diez clubes más importantes de España por notoriedad online. Buscan adentrarse entre nuevos públicos, más allá de los jóvenes y los nativos digitales

Las cifras de sus cuentas en las redes sociales evidencian su tamaño: más de 31.000 seguidores en Twitter y más de 22.000 en Instagram.

Cometa Team surgió en 2018. El proyecto sigue siendo joven, aunque el crecimiento del mismo ratifica el acierto de su creación. Este equipo de eSports, con base en Seseña, suma experiencias, campeonatos y una cincuentena de participantes. «Somos un club bastante bien posicionado», asegura Luis Manuel Lucas, colaborador del Cometa Team. Según su notoriedad en internet, se encuentran entre los diez más importantes de España y primeros en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Los deportes electrónicos tienen «un target bien definido, un público objetivo que nos conoce», explica Lucas. Desde Cometa Team buscan notoriedad allende sus límites actuales, los que marcan la edad de las mayoría de sus aficionados. La intención de esta entidad -y de todas las marcas que apuestan por esta forma creciente de competición virtual- pasa por expandirse entre aquellos que aún les son ajenos. Quieren llevar a su equipo hasta más allá de quienes tienen en la pantalla su referente de ocio y entretenimiento; pretenden rebasar la bolsa de miles de jóvenes gamers y de los millones de nativos digitales para adentrarse en los salones de los hogares. «Queremos darnos a conocer en otros sectores», plantean desde Cometa Team.

Las cifras de sus cuentas en las redes sociales evidencian su tamaño: más de 31.000 seguidores en su perfil en Twitter, más de 22.000 en Instagram y un número similar de suscriptores en YouTube, además de un canal en Twitch desde el que se retransmiten en directo las partidas.

Alrededor de 50 personas participan de esta aventura online. Entre ellos, según enumera Lucas,  «hay jugadores, entrenadores, mánager que buscan eventos, creadores de contenido e influencers. Los creadores de contenido «aportan el trabajo de estar saliendo en nuestro canal». Por su parte, «los influencers nos ponen en sus streams (directos)». El Cometa Team se promociona a través de personajes célebres en la web, iconos para los jóvenes.  Colaboran, incluso, «con un youtuber con 3 millones de seguidores». Los volúmenes que se mueven en este universo de juegos de consola y ordenador son abrumadores. Las competiciones de eSports concitan a públicos más numerosos en cada edición.

El proyecto de deporte electrónico, que surgió en el norte de la provincia de Toledo, aunque el emplazamiento geográfico sea menos relevante sin barreras físicas, aún no ha generado rentabilidad. Quienes están en Cometa Team no perciben dinero. El club sagreño está buscando patrocinadores, empresas y mecenas que «confíen en nosotros» y quieran subirse a la ola de un mercado que se expande exponencialmente y que parece a punto, a tenor del espacio creciente que disfruta en medios generalistas, de convertirse en un pingüe negocio. Para ello necesitan llegar hasta unos públicos distintos: tal vez hasta los padres de los hijos que vibran jugando (o viendo a otros jugar) a Fortnite, League of Legends, Clash Royale, Arena of valor, Apex Legends, Hearthstone y Brawl Stars.

Han colaborado recientemente en acciones promocionales con marcas tan reconocidas como McDonald's o Burn. Su impacto es muy elevado en la cohorte que va desde la adolescencia a los primeros años tras la mayoría de edad. «Salimos en Ubeat», dice Lucas refiriéndose al canal de televisión de Mediapro que emite contenidos de esta modalidad de ocio y está presente en diferentes plataformas españolas (como Movistar Plus) y latinoamericanas. Ubeat ha ofrecido partidas de los jugadores de Cometa Team. Su difusión televisiva también ha alcanzado Noruega a través de Polaris Media.