Tolón: «No contemplo ningún pacto por el momento»

I.G.Villota
-

La alcaldesa sostiene que en campaña hay que trabajar por el respaldo mayoritario. «Después llegan los acuerdos postelectorales y te ponen los pies en el suelo», reconoce

Milagros Tolón junto a Pedro Sánchez en una foto de archivo. - Foto: ï»Yolanda Redondo

«Yo al menos no contemplo ningún pacto por el momento». Así se pronunció ayer Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección por el PSOE, al ser preguntada si preferiría que Pedro Sánchez gobernase apoyado por Ciudadanos o por Podemos. La regidora municipal entiende que en tiempos de campaña hay que aspirar alto, con el objetivo de gobernar en solitario, trabajando duro para lograr el respaldo «mayoritario» del electorado. Cree que el PSOE tiene posibilidades de ganar las elecciones y gobernar sin pactar a nivel nacional, regional y municipal, en el caso de Toledo con ella a la cabeza.
Eso son los deseos de Tolón para el socialismo de cara al 28 de abril, para las elecciones nacionales, y al 26 de mayo, para las autonómicas y municipales. «Después llegan los acuerdos postelectorales y te ponen los pies en el suelo», reconoció la regidora, quien necesitó los apoyos de los cuatro concejales de Ganemos Toledo para alzarse en 2015 con el bastón de mando.
La alcaldesa no entró a valorar en profundidad la encuesta del CIS publicada este martes que da la victoria al PSOE de Sánchez con entre 123 y 138 diputados, prácticamente duplicando los resultados del PP y abriendo la puerta a que el presidente del Gobierno pueda pactar con el partido de Albert Rivera o con el de Pablo Iglesias. Tolón se mostró «precavida» con los sondeos, aunque reconoció que la tendencia al alza de su partido, a nivel nacional, es algo que refleja el CIS y el resto de encuestas publicadas, así como el ambiente en los actos de precampaña celebrados, por ejemplo el que tuvo lugar en Toledo el pasado viernes.
Tolón celebró que el presidente del Gobierno y su jefe en el PSOE  vuelva a la capital regional el próximo 26 de abril, el día de cierre de campaña, antes de visitar Madrid y Valencia, donde también se celebran elecciones autonómicas el 28 de abril.
La socialista apuntó que el barómetro del CIS refleja que hay un 30 por ciento de electores indecisos, motivo por el que insta a no bajar la guardia. «Hay que movilizar a esas personas», recalcó, incidiendo en la importancia de conseguir una alta participación en ambos comicios.