«La meta para 2022 es ser campeones de Europa por equipos»

Raquel Jiménez
-

El karateca talaverano pone la mira en la cita continental de Estambul donde aspirará a lo máximo con el conjunto de kata; abre el año en la Kárate 1-Series A de Pamplona

Alejandro Manzana (1 izda) con el equipo de kata mostrando la plata en el Mundial de Dubái. - Foto: RFEK

El karateca talaverano Alejandro Manzana se prepara para la primera competición del año: será del 28 a al 30 de enero con la Kárate 1-Series A de Pamplona.

En esta competición está inscrito en kata por equipos e individual. Precisamente, en declaraciones realizadas a este periódico, ha expresado que «tenía ganas ya de competir, sobre todo, a nivel individual». Y es que la prueba en Navarra le brinda la oportunidad de «conseguir puntos para poder estar en la Premier League». Y es que, según informa la Federación Mundial, los resultados del Kárate 1-Serie A Pamplona tendrán un efecto inmediato en el Ranking WKF y en la inscripción en próximas competiciones ya que los puntos serán efectivos para que los karatecas se registren en el Karate 1-Premier League Lisboa, que se disputa del 14 al 17 de abril.

Pero tiene otras miras en Pamplona ya que «me puede servir de preparación para el Europeo». Una cita continental que se disputará en Estambul. Y asegura que «la meta que tenemos para 2022 es ser campeones de Europa por equipos».

En este sentido, ha compaginado los entrenamientos en individual con el equipo de kata y, en ambos casos, «nos hemos encontrado muy bien».

BALANCE DE 2021. Este año se presenta con grandes expectativas para Alejandro Manzana después de un 2021 en el que el equipo de kata masculino del que forma parte se ha proclamado subcampeón de Europa y del Mundo. Se reafirma en que «intententaremos este año abandonar ese segundo puesto para traer esa medalla de oro en el Europeo».

De todos modos, se siente satisfecho por unos logros al alcance de muy pocos; ahora bien, «al entrenar tanto, tenemos más oportunidades que otros equipos que no están tanto tiempo juntos». Alejandro Manzana lleva cuatro años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

El kárate nacional vive desde hace años una época brillante con la también talaverana Sandra Sánchez a la cabeza, que ha culminado en 2021 con el Mundial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Estamos en un buen momento, sobre todo, en kata donde estamos consiguiendo muy buenos resultados». Una lástima que este deporte no esté en el programa olímpico de París 2024: «Es una pena porque antes de disputar los Juegos de Tokio, ya anunciaron que el kárate no estaría en Francia». Tiene muy claro que «hubiera sido uno de mis objetivos y lo hubiese intentado hasta el final», en el caso de que su deporte hubiera podido participar en la cita olímpica francesa.

Alejandro Manzana se ha convertido en la gran esperanza del kárate talaverano y un estupendo relevo a Sandra Sánchez, una vez que esta ha deslizado la posibilidad de su retirada este año. De ella indica que «creo que le quedan aún unos cuantos campeonatos por disputar». El talaverano ha recogido el testigo, puesto que triunfa a nivel internacional y quiere dar un paso más en este 2022.