Denuncian falta de policías locales en Semana Santa y Mondas

La Tribuna
-
Denuncian falta de policías locales en Semana Santa y Mondas

Los sindicatos STAS-CLM y SPL-CLM aseguran que la situación responde a la falta de efectivos por no cubrir las vacantes por jubilaciones y a la dejación de la administración

Los sindicatos STAS-CLM y SPL-CLM han denunciado que Talavera no  tendrá suficientes agentes de Policía Local para poder cubrir todos los actos programados para esta Semana Santa así como para la festividad de Mondas. En nota de prensa, ambos sindicatos sostienen que esta situación viene derivada de un lado de la falta de efectivos, algo que según afirman hace que no sea posible cubrir todos los eventos «ni aún trabajando todos los policías que se encuentran librando».
El origen de esta situación lo sitúan en la merma de la plantilla a causa de su envejecimiento y sus consiguientes jubilaciones «y a una falta de previsión total por parte de la administración» de este hecho. Sobre este punto, los sindicatos aseguran que, «aún siendo advertida con anticipación y durante mucho tiempo de esta situación, no ha desarrollado las diferentes ofertas de empleo en tiempo y forma para cubrir las vacantes en el mínimo tiempo posible».
Asimismo, desde los sindicatos denuncian el incumplimiento de las condiciones del cuadrante de servicio anual donde los agentes tienen varias jornadas a libre disposición de la administración, «pudiendo ésta utilizarlas cuando y como crea conveniente». Estos días, apuntan, deben estar puestos en cuadrante a día 31 de marzo, si bien este año «por una dejación e inactividad clara de la administración así como de la Jefatura de la Policía Local», no se ha comunicado en su debido tiempo, «incumpliendo un acuerdo» que «da cobertura a buena parte de los servicios extraordinarios» en eventos como Semana Santa y Mondas.
Desde los sindicatos sostienen que, a fecha de ayer, no se había comunicado nada al respecto, algo que para ellos puede derivar en que cuando se organice la Semana Santa los agentes «ya tengan hechos sus planes y no puedan realizar dichas jornadas».
Por todo, las secciones sindicales sostienen que, si finalmente no se cubren todos los actos programados, «la responsabilidad es única y exclusivamente de la administración.