La final de las promesas taurinas en Fuensalida

Dominguín
-

El festejo se celebrará al 50% del aforo permitido, es decir, menos de 500 espectadores. Han llegado los 6 mejores novilleros de las clasificatorias en lo que puede ser el último festejo en el que lidie en público la vacada de Fernando Peña

Foto de archivo del paseíllo en Fuensalida del Certamen 2018. - Foto: Dominguín

El certamen taurino organizado por Manuel Amador ‘Promesas de nuestra tierra’ concluye mañana. Han sido seis novilladas clasificatorias para 18 novilleros sin picadores, de las cuales tres de ellas se han desarrollado en plazas de toros toledanas.

La programación anunciada en el mes de julio, se ha desarrollado a la perfección y las fechas propuestas que llega a su fin el 20 septiembre con los seis mejores y más destacados. La situación sanitaria ha venido condicionando los planes de contingencia que se han ido adaptando a los cosos elegidos para desarrollar cada festejo.

La final de Fuensalida, es el culmen a este asentado certamen de novilladas, que ya es reconocido en todo el orbe taurino y que no ha tenido en este año tan complicado para el sector, ninguno que lo iguale por la categoría y el nivel de ganado y participantes.

Uno de los condicionantes diferentes con los que realiza esta novillada el empresario albaceteño es el aforo que le han permitido las autoridades sanitarias, indicando que no puede superar el 50% de la capacidad del coso. Las circunstancias hacen que un plan de seguridad de hace años aforara el recinto en 880 espectadores más el personal necesario en el callejón de la plaza, lo cual deja su afluencia en torno a las 440 personas. Pese a ello, Amador, en aras de finalizar el certamen con total normalidad ha decidido que se realice la novillada de Fuensalida con ese escaso público en sus tendidos. El propio empresario nos ha confirmado que sólo en peticiones de reservas para el festejo ya tenía apartadas más de 700 localidades, lo cual va a tener que anular y adaptarse a cumplir con el nuevo aforo para la tarde del domingo.

Como ya tiene organizado la empresa Toros Pal Toreo, la cual gestiona Manuel Amador, lo cual lo vimos en Bargas, Añover de Tajo y Sonseca, el personal de acceso controlará la temperatura de los asistentes, se colocarán alfombras con productos homologados, se facilitará gel a la entrada y será obligatoria la mascarilla y la distancia de seguridad.

El cartel lo componen los nombres más destacados del certamen, Álvaro Chinchón, Guillermo Muñoz,  Alejandro Peñaranda,  Carla Otero,  El Dody,  y Jesús Romero. Los astados serán de la ganadería toledana de Fernando Peña, ya un clásico en el certamen y que está en vías de desaparición, lo que puede ser el último festejo de este hierro en un festejo con público. Una pena de una vacada que ha cosechado en sus 30 años de vida grandes triunfos.

El novillero que resulte triunfador del festejo, participará el día 26 de septiembre en Añover de Tajo en un mano a mano con otro novillero por determinar y un rejoneador ante astados de la ganadería de la región de Polo Saiz.

El festejo de Fuensalida, será retrasmitido por las cámaras de la televisión autonómica, lo que por lo menos puede satisfacer a aquellos aficionados que no puedan asistir por problemas de aforo a sus tendidos.