Santi Ramos: «No vamos a correr ningún riesgo

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera asegura que el equipo retomará la pretemporada cuando se pueda aplicar el protocolo sanitario que elabora el Gobierno

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos. - Foto: FS Talavera

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, entiende que la fecha del 18 de octubre para el inicio de las competiciones, «es muy previsible en la situación en la que estamos y con la expectación que había, diría incluso que es antes de lo que yo pensaba». Así lo ha puesto de manifiesto a este diario; en este sentido, ha resaltado que «era necesario plantear una seguridad jurídica y sanitaria tanto para los jugadores y el cuerpo técnico como para los dirigentes».

Eso sí, la vuelta de los partidos se encuentra a expensas del protocolo sanitario que está elaborando el Gobierno, al que espera el conjunto talaverano para retomar los entrenamientos: «No vamos a correr ningún tipo de riesgo hasta que no cumplamos con la legalidad establecida, que será cuando se apruebe el protocolo, estén todas las fichas tramitadas de los jugadores y tengamos la total seguridad de que podemos entrenar».

Precisamente, el pasado 14 de agosto el club decidió suspender temporalmente la pretemporada del equipo ante el retraso del inicio de la competición, previsto entonces para el 19 de septiembre, y el incremento de los contagios por Covid-19 en España: «Hay decisiones que son ingratas, pero son acertadas; en este caso era aplicar el sentido común, es decir, que hasta que no hubiese un protocolo unificado, no podíamos realizar nuestra actividad». El club estuvo asesorado en esta determinación por la Real Federación Española de Fútbol y las autoridades sanitarias.

Las reuniones con la RFEF son casi diarias desde hace cuatro meses. En medio «la campaña de confusión entre la Liga Nacional de Fúbol Sala y la Federación que no es grata». Cuando es el momento «de remar todos en el mismo sentido para que esto salga para adelante».

De la Liga Nacional de Fútbol sala, Ramos manifiesta que «ha cambiado sus estatutos y en estos momentos no es un colectivo que se regule por la Ley del Deporte ya que es una asociación de servicios y marketing. Por tanto, ahora mismo es como si fuera una asociación de vecinos». Está convencido de que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio»; pero un hecho es incuestionable y es que «la ley y la competencia están dentro de la Real Federación Española de Fútbol».

Por otro lado, el máximo mandatario asegura que el objetivo del club para esta temporada es «ser sostenible en el tiempo». Y explica que «si la ciudad marca que durante muchos años este club esté en Segunda, pues así será; y si tiene capacidad económica para subir a Primera, allí estará».

Y es que la incertidumbre económica marca las dudas sobre patrocinadores y con los aficionados. Por eso, Santi Ramos remarca que «somos ahora un club por y para la ciudad». En este punto, quiere expresar que «respeto muchísimo la opción del otro club de nuestra ciudad porque solo con lo que había no se podía sostener económicamente». Y desvela que «hemos tenido también conversaciones para comprar nuestro club, pero hemos dicho que este club es por y para la ciudad; y estamos trabajando más de veinte personas para que esto sea de todos».

De todas formas quiere resaltar «el apoyo institucional brutal del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, de la UCLM y de nuestro patrocinador principal, Seguros Soliss que sigue con nosotros después de siete años». Junto a esto, agradece a «diferentes empresas de Talavera que se ha dirigido a nosotros para decirnos que, como son conscientes de las dificultades y la pérdida de patrocinadores, contemos con ellos porque se siente identificados como ‘marca Talavera’ con nuestro proyecto social y deportivo».

Los clubes están también a la espera de que los partidos puedan ser con público: «Es indispensable; hay una serie de costes importantes y se deben asumir de alguna forma». Alude al eslogan de este año ‘Sin ti no podemos crecer’: «Toda la ciudad debe saber que sin ellos, es imposible competir este año».