'AnimaNaturalis' pide sanciones por una corrida en Esquivias

La Tribuna
-

La Fundación Naturalista pide que se abre expediente sancionador contra los toreros y la empresa organizadora de la corrida celebrada en Esquivias el 21 de agosto tras las presuntas «irregularidades» que dicen haber documentado tras analizar un vídeo

AnimaNaturalis’ pide sanciones por una corrida en Esquivias

La Fundación AnimaNaturalis Internacional ha solicitado a la Junta que abra expediente sancionador contra los toreros y la empresa organizadora de la corrida de toros celebrada en Esquivias el pasado 21 de agosto  tras las presuntas «irregularidades» que han documentado tras analizar un vídeo del espectáculo taurino. La denuncia es ampliable «a todos aquellos que pudieran resultar responsables» una vez se instruya el correspondiente expediente sancionador.
AnimaNaturalis considera sancionable que «los toreros lanzaran al público en repetidas ocasiones las orejas cortadas, que incluso previamente fueron besadas». Además, la denuncia especifica que hubo «lanzamiento de objetos al ruedo que mutuamente se volvían a lanzar entre torero y público y no hubo ningún aviso por parte de la organización, de que esta conducta estuviera prohibida».
La asociación animalista reseña en sus escrito de denuncia que en el recinto se permitió comer y beber «por lo que durante muchos momentos y numerosas personas estuvieron con las mascarillas bajadas y que tampoco se respetó la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros».

Por todo ello considera que los denunciados incumplieron el artículo 14 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la  Resolución de 17/07/2020, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprobó la guía para la celebración de espectáculos y festejos taurinos populares en Castilla-La Mancha para evitar la transmisión de la COVID-19.

«Nos llenó de tristeza presenciar cómo mataron a ‘Forajido’, ‘Manifiesto’ o ‘Gestor’, pues no hay dolor más grande que ver sufrir a un ser indefenso y desconcertado, pero creemos que es importante dar a conocer estas imágenes, para que su muerte no sea en vano",  explica  Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.   «En estos momentos, permitir este tipo de espectáculos no sólo es cruel con los animales, además son un atentado contra la salud pública», asegura.