La iluminación del Puente Viejo dará comienzo esta primavera

Lola Morán Fdez.
-

La actuación, que será llevada a cabo por Iberdrola, contará con un presupuesto de 100.000 euros

La iluminación del Puente Viejo dará comienzo esta primavera - Foto: Manu Reino

La iluminación artística del Puente Viejo de Talavera se iniciará entre los meses de abril y mayo y se prevé que concluya a finales de año. Así lo anunció este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la muestra ‘El Prado en las calles’ en los Jardines del Prado de Talavera.

En este marco, la consejera se refirió a esta actuación, que contará con un presupuesto de 100.000 euros y correrá a cargo de la Fundación Iberdrola. Con ella, se procederá a instalar luces de led de baja potencia que permitirán «un óptimo nivel de iluminación minimizando el consumo energético».

Consistirá, según explicó la consejera, «en un cuidado diseño de luces, de sombras, que pondrán en valor el conjunto de los volúmenes que tiene este puente y que resaltarán esa esencia histórica que tiene y que refleja el paso de la historia desde la edad romana, pasando por la Edad Media y por todo el conjunto de rehabilitaciones que se han ido sucediendo».

Rodríguez precisó que estas obras forman parte del programa de iluminaciones artísticas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en distintos puntos de la región para resaltar los valores patrimoniales, además de contribuir también a generar crecimiento y riqueza alrededor de estos monumentos.

Además, la consejera aprovechó para recordar que ya se ha iniciado el expediente para la declaración del Puente Viejo de Talavera como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó este lunes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente Viejo o de Santa Catalina de Talavera, con la categoría de Monumento y por la que dispone la apertura de un periodo de información pública para el mismo.

La consejera de Cultura subrayó que este puente «sirve para conectar y unir a Talavera con su historia y con su río» y apuntó que, con esta iluminación, se pretender realzar la infraestructura, no como un elemento aislado, sino como una parte más del río Tajo a su paso por Talavera.

De otro lado, la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se refirió a la iluminación artística de un tramo de la muralla de la calle Carnicerías, que ha sido ya adjudicada a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), por importe de 210.588 euros.

Según dijo la consejera, está previsto que en breve se inicien los trabajos que pueden estar terminados para el mes de junio. En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre la primera y la tercera torre albarrana de la muralla talaverana.