El 64% de la Corporación Municipal se renovará tras el 26-M

Leticia G. Colao
-
El 64% de la Corporación Municipal se renovará tras el 26-M

El de ayer fue el último Pleno ordinario de la legislatura para 16 concejales, entre ellos los portavoces de PP y PSOE, María Rodríguez y José Gutiérrez, que se despidieron emocionados

La Corporación Municipal de Talavera entre 2015-2019 ha echado hoy el cierre a una legislatura con una composición que se parece poco a la que tomó posesión. La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril era la última para un total de 16 concejales que, con total seguridad, no formarán parte del nuevo Ayuntamiento que se constituirá el 15 de junio, más algunos otros que aún no tienen seguro su escaño en la plaza del Pan.
Así, tendrá lugar al menos una renovación del 64 por ciento de la Corporación Municipal, en el marco, siempre probablemente, de un mayor número de partidos con representación municipal.
De los 11 ediles que actualmente tiene el PP, se marchan ocho, unos de forma voluntaria y otros obligados, a los que se suman los no adscritos y expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. En la bancada socialista salen seis seguros, y habrá que esperar al 26 de mayo para ver qué deparan las urnas a los miembros de Ganemos- ‘Ahora Talavera’- y a los no adscritos de ‘XTalavera’.
Los portavoces de los diferentes grupos municipales tomaron la palabra para hacer un pequeño balance de legislatura, en un discurso que se tornó emotivo en tanto en cuanto traspasó las fronteras y diferencias políticas e hizo parada en las personales.
La más emocionada fue María Rodríguez, portavoz del Grupo Popular, que abandona la política municipal para volver a su faceta profesional como arquitecta. Rodríguez agradeció «su paciencia» a los ciudadanos que han acompañado cada mes con su visita al Salón de Plenos o por ‘streaming’, y a los «magníficos profesionales de la prensa que han dado publicidad a todo lo que hemos querido contar desde este micrófono a los ciudadanos», y tuvo un especial gesto de cariño para los compañeros de gobierno pero también de la oposición. A ellos, les agradeció que la hubieran ayudado a «crecer como persona» en algunas ocasiones «con críticas, las menos, constructivas, y otras no tanto» y especialmente por las veces que se habían conseguido acuerdos y consensos «en temas necesarios para la ciudad», lo que debería ser «la hoja de ruta para la nueva corporación», dijo.
Su último y más sincero agradecimiento fue para Jaime Ramos, «mi alcalde, compañero y amigo por haber confiado en mi estos años y por haberme dejado al frente de este micrófono».
Muy agradecido estuvo también el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, que tampoco repetirá al concurrir de número 25 en la lista del PSOE y regresar a su actividad profesional como maestro. Gutiérrez dedicó sus primeras palabras a los trabajadores, personal laboral y funcionario, del Ayuntamiento, por su «trato exquisito», el mismo de los medios de comunicación, dijo. No dejó pasar la oportunidad de pedir disculpas si en alguna ocasión había ofender a alguien, especialmente a sus compañeros en el salón de Plenos. A los que salgan de las urnas del 26 de mayo, «mucha suerte y acierto porque Talavera la va a necesitar».
Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos Talavera, también se despidió en nombre de su grupo, aunque en este caso no está claro que no vuelva a formar parte de la próxima Corporación, ya que es la candidata de ‘Ahora Talavera’ a la Alcaldía de la ciudad.
Arnao no quiso hacer balances, «serán los ciudadanos los que juzguen nuestro trabajo», dijo, pero sí recordó que en los últimos cuatro años en plenos «con luces y sombras», ha primado «por encima de todo la cortesía y el respeto, y espero que así sea para los que vuelvan a este salón». Arnao también pidió perdón si su «vehemencia y pasión» a la hora de defender sus ideas había ofendido en algún momento.
El alcalde, del mismo modo, levantó la sesión poco después de agradecer «especialmente» su trabajo a los 25 concejales ya que, «podemos haber acertado más o menos pero lo que nos importaba era Talavera», finalizó.