El mercado de San Agustín tendrá el jardín vertical interior más grande de España

Susana Jiménez/Toledo
-

El Mercado de San Agustín distribuirá su superficie en un zig-zag de plantas y entreplantas que invitarán al visitante a «querer descubrir lo que esté sucediendo por encima y por debajo» de donde se encuentre.

Una pérgola vegetal «provocará» la atención sobre la fachada de ladrillo. - Foto: AMA

Un gran jardín vertical interior, de aproximadamente 50 metros cuadrados de superficie, se convertirá en uno de los atractivos del gastromercado de San Agustín. Planteado al estilo del existente en el Caixa Forum de Madrid, se convertirá así en el mayor de estas características ubicado en el interior de un edificio, de toda España.

En su diseño se trabaja ya desde AMA Estudio de Arquitectura, uno de cuyos miembros, Luis Moreno, explicaba que este gran jardín recorrerá la triple altura del futuro Mercado, lo cual permitirá recorrerlo visualmente. Un espacio que quedará a su vez iluminado cenitalmente a través del lucernario existente.

Pero este jardín no será el único elemento vegetal en este edificio dedicado a la degustación y las compras, puesto que todo él se convertirá en un garden de plantas aromáticas, apuntaba Moreno, de cuya distribución por todo el complejo se ocupará la floristería que albergará en su planta baja.

Asimismo, y puesto que la fachada de ladrillo de los años 20 que conservará el edificio, no es visible desde el acceso a la plaza, se «provocará» la atención sobre el mismo levantando «un pequeño vuelo» con una marquesina vegetal, que recibirá al visitante.

De los aljibes al chill out. Otro de los atractivos que harán único al Mercado de San Agustín serán los aljibes de los siglos XIV y XV, así como uno de tradición romana situado bajo uno de los medievales, descubiertos durante la intervención arqueológica, y que se han incorporado al proyecto. Dentro de ellos se ubicarán las bodegas y vinotecas que en este centro presenten y comercialicen sus productos. También sus brocales servirán, desde el resto de plantas del edificio, para a través de ellos tener una visión de lo que ocurra en esta zona.

En la planta baja se prevé la instalación de un puesto dedicado a la huerta, un obrador, un corner café y la heladería, así como puesto «de invitados». En la primera planta será protagonista el show cooking, mientras que un piso más arriba el visitante encontrará, entre otras cosas un restaurante, una pizzería de estilo napolitano y una hamburguesería. en el bajocubierta,  bar y terraza chill out.