scorecardresearch

Toledo recibe un prototipo de caravana solar

J. Monroy
-

El Solar Team Eindhoven desembarca en Zocodover, para mostrar su vehículo, totalmente autónomo, que solo depende de la luz del sol

Toledo recibe un prototipo de caravana solar

Más allá de Farcama, una curiosidad está centrando la atención esta mañana en la plaza de Zocodover, para enfado de algún free tour no muy acostumbrado a los cambios de guión. Toledo ha recibido en torno a las once menos cuarto a Stella Vita, un prototipo de caravana solar en la que están trabajando 22 estudiantes de la universidad holandesa de Eindhoven, que está recorriendo Europa camino de Tarifa.

El Solar Team Eindhoven es un proyecto de investigación es pos de un vehículo no solo totalmente eléctrico, sino además autónomo, que no necesita ni recarga, sino que toma la energía solamente del sol, con lo que no necesita puntos de recarga.  El vehículo genera suficiente energía solar para conducir, ducharse, mirar televisión, cargar su computadora portátil y hacer café. La casa solar sobre ruedas tiene un techo que se desliza hacia arriba cuando está parado. Esto hace que sea fácil pararse en el interior para cocinar, dormir o trabajar. Además, los paneles solares adicionales se despliegan cuando se eleva el techo, duplicando la superficie solar hasta 17,5 metros cuadrados. Su confortable interior se ha diseñado lo más ligero y eficiente posible. Al utilizar la energía de manera eficiente, Stella Vita puede viajar hasta 730 km en un día soleado.

La idea de sus autores, apuntaron en Zocodover, es inspirar el marcado, para hacer lo más sostenible. El 19 de septiembre, la casa solar sobre ruedas salió a la carretera por primera vez y emprendió un viaje por Europa, no exento de problemas, como la rotura de un rodamiento. Mañana partirá hacia Córdoba y de allí, a Tarifa.

Toledo recibe un prototipo de caravana solarToledo recibe un prototipo de caravana solarEl concejal delegado de Programas Europeos, Paco Rueda, ha dado la bienvenida al equipo y destacaba que el prototipo «puede transformar todo el modelo de transición energética en la movilidad en el que estamos trabajando, vinculado a los puntos de recarga, esto nos permite liberarnos de ellos». En estos momentos, recordó de paso, Toledo está inmersa en un proceso de movilidad sostenible y de transición energética de la mano de los fondos europeos Next Generation.  Los bomberos de Toledo son el primer servicio con vehículo totalmente eléctrico, además de la subcontrata de saneamiento y agua. Para 2023 llegarán los primeros autobuses eléctricos.

Más fotos:

Toledo recibe un prototipo de caravana solar
Toledo recibe un prototipo de caravana solar
Toledo recibe un prototipo de caravana solar
Toledo recibe un prototipo de caravana solar