La ayuda a domicilio lleva alimento a 40 familias de Toledo

I.G.Villota
-

Se trata de personas que estaban siendo atendidas antes de la crisis del coronavirus aunque los servicios sociales también están detectando casos de matrimonios de personas mayores que necesitan ayuda

Se trata de personas que estaban siendo atendidas antes de la crisis del coronavirus aunque los servicios sociales también están detectando casos de matrimonios de personas mayores que necesitan ayuda. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los más vulnerables son quienes más sufren las consecuencias de cualquier crisis. También de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Personas mayores solas en casa y familias sin recursos son los grupos más desprotegidos. Desde la Concejalía de Servicios Sociales de Toledo están trabajando para dar una respuesta a estos hogares. Así lo indica la concejala del área, Ana Abellán, quien explica que el servicio de ayuda a domicilio está llevando alimento diario y otras ayudas a unas 40 familias. Se trata de personas atendidas antes de la crisis del coronavirus aunque también están detectando casos de matrimonios de personas mayores que necesitan asistencia en estos momentos de confinamiento.

Indica que irán atendiendo los casos en función de las necesidades que vayan surgiendo y el Ayuntamiento de la capital tiene previsto un servicio de catering por si la demanda creciese con la prolongación del estado de alarma. «A lo largo de los días van saliendo más casos», señala Abellán.

La concejala explica que además otras 300 familias vulnerables están recibiendo alimentos o fármacos cada día. Mensajeros de la Paz se está encargando de la atención de 95 y Cruz Roja de otras 180 en estos momentos, cifra.

Recuerda que ante la crisis sanitaria, la Concejalía habilitó números de teléfono para atender los casos de personas vulnerables, en riesgo de exclusión o mayores que requieran una atención especial para la compra de medicamentos, alimentación o algún tipo de asistencia.

Los números habilitados son     925 330 388 y  925 330 362 de lunes a viernes de 9,00  a 14,00 horas y     626 24 82 19 por las tardes de 17,00 a 20,00 horas y fines de semana de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00.

Sin hogar. Respecto a la situación de las personas sin techo, indica que se trabaja con el albergue de Cáritas del Casco histórico, además de evidenciar «lo complicado» que es abordar esta situación, toda vez que algunas de las personas que están en la calle tienen otras situaciones sobrevenidas, incluso «asuntos judiciales» por lo que la actuación «no depende de nosotros como Ayuntamiento».

«Para nosotros es una preocupación en cualquier día del año, mucho más en estos momentos. Por eso estamos en contacto con la Policía Local y el centro de coordinación de la pandemia», comenta, aunque enfatiza en que «no hay un problema grave de personas sin hogar en Toledo».

La edil abunda en que hay quienes no quieren quedarse en el albergue de Cáritas, del que no se puede salir una vez que has entrado para evitar el riesgo. «Hay casos que son difíciles de derivar al servicio adecuado», explica.

Cuando hablamos de personas sin hogar, a todos se nos viene a la mente el mendigo que lleva meses en los soportales de Zocodover, una persona que actualmente no está allí ni Toledo, indica la edil.

Centro de la mujer. Otra de las grandes preocupaciones del área de Servicios Sociales son las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, para quienes su hogar no es un lugar seguro. La concejala recuerda que el Centro de la Mujer de Toledo mantiene su atención telefónica durante el confinamiento por el estado de alarma en el número de teléfono 925330399. El protocolo se completa, como es habitual, con los números de emergencias y el 016.

«Desde el Centro de la Mujer me trasladan que no se ha detectado un incremento de casos en estos días. Se trabaja con las usuarias habituales, a las que se está atendiendo. Lo que sí me dicen es que muchas de las llamadas tienen que ver con información sobre el empleo y demandas de trabajo», indica Abellán.