El Sescam realiza test rápidos a sanitarios y policías

M.G
-

Protección Civil levantó ayer una carpa para que los sanitarios del Sescam practicaran pruebas de detección rápida. La administración regional le pidió ayuda al Ayuntamiento para montar este pequeño laboratorio de un día

El Sescam realiza test rápidos a sanitarios y policías - Foto: Yolanda Lancha

Protección Civil se está volcando desde el primer momento en la lucha contra el coronavirus y colabora transportando materiales, realizando labores de apoyo junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ayudando a la ciudadanía desde que se instauró el estado de alarma. Los voluntarios están intensificando su trabajo estos días y han montado en las últimas horas una carpa en La Peraleda para que el personal del Sescam llevase a cabo la realización de test rápidos de detección a los sanitarios, personal de la administración, y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La colaboración entre administraciones es fundamental en estos momentos. El Sescam solicitó ayuda al Ayuntamiento para realizar las pruebas ayer y los voluntarios de Protección Civil montaron la carpa con rapidez, la misma con la que se desmontará y se desinfectará pasadas 24 horas.

Gracias al reparto de estas nuevas pruebas, que evitan una espera de cuatro y cinco horas para los resultados, personal del Sescam estuvo ayer por la mañana realizando test a los conductores de ambulancia y a distintos efectivos que se desplazaron hasta La Peraleda para conocer si se han contagiado con este virus de rápida propagación que ha afectado ya a más de 1.600 personas en la provincia.

El Sescam realiza test rápidos a sanitarios y policíasEl Sescam realiza test rápidos a sanitarios y policías - Foto: Yolanda LanchaDe esta manera, el Sescam está cubriendo la reivindicación de los profesionales que llevan días pidiendo las prueba, como ocurre con los policías locales, que intensificaron su reivindicación tras conocer hace días que había 125 contagios en la región, para saber qué efectivos están enfermos o son asintomáticos a este virus y determinar los que pueden ir o no a trabajar, como había solicitado el sindicato SPL.

De momento, en Toledo capital únicamente se ha registrado el caso de un policía local que ha recibido el alta hospitalaria, pero la plantilla se pone en la línea adoptada por la OMS de la realización numerosa de pruebas para evitar nuevos contagios.

La nueva carpa de La Peraleda no estuvo vacía ayer por la mañana. Los conductores de ambulancias acudieron a realizarse los test rápidos que llegaron al lunes al Sescam de la mano del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y partieron dia los centros sanitarios de todas las provincias, entre otros destinos.

Las pruebas serológicas que se realizaron ayer arrojaron el resultado en quince minutos tras la extracción de una gota de sangre. El test evita largas esperas de cuatro o cinco horas porque con sus tiras reactivas basta con una gota de sangre y no necesita equipamiento. Si bien, los expertos apuntan que las pruebas más fiables son las que se practican a partir del exudado nasofaríngeo, cuyo diagnóstico tarda cuatro o cinco horas porque precisa la intervención del laboratorio.

En principio, el Sescam no paró de realizar test durante toda la jornada los técnicos de las ambulancias guardaron turno en las inmediaciones para conocer si están infectados con el Covid-19. En caso afirmativo, los profesionales tienen que permanecer aislados en su domicilio y permanecer de baja laboral durante la cuarentena.

Se desconoce aún si el Sescam volverá a poner en marcha este servicio en los próximos días. En cualquier caso, bastará con que el Sescam se ponga en contacto con el Ayuntamiento para que los voluntarios de Protección Civil vuelvan a levantar este pequeño laboratorio de campaña muy útil para evitar nuevos contagios.