Toledo «despertará conciencias» con su programación del 25-N

M.G
-

La Concejalía de Igualdad y el movimiento feminista elaboran un plantel de iniciativas culturales, de ocio y deportivas para celebrar esta fecha y denunciar esos 971 asesinatos de mujeres desde 2003

Un completo y variado programa de actividades para celebrar el Día Internacional de eliminación de la Violencia contra la Mujer «para despertar conciencias». La concejalía de Igualdad y distintas entidades sociales han elaborado un plantel de actividades culturales, de ocio y deportivas que visibilizarán esta lacra y homenajearán a las víctimas, «a las que están, a las que no están y a las que peligran». La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, subrayó ayer que el Ayuntamiento continúa conmemorando el 25 de noviembre porque «hoy por hoy sigue siendo necesario», ya que han muerto asesinadas 43 mujeres en lo que va de año por sus parejas o exparejas y hay 33 menores húerfanos.

En esta línea, también señaló y recordó a  esas 971 mujeres muertas y a los 27 menores asesinados desde 2003, año en el que comenzó el registro. Unas cifras que confirman, según comentó Mar Molina, representante de la plataforma 8-M Toledo, «que no se trata de una anécdota, que esas mujeres no se han muerto de un virus, las han matado».

Sandoval, muy contenta con el resultado de la programación, destacó la implicación del movimiento feminista con esta fecha y reconoció la labor de los colectivos que están trabajando «en red» con el Ayuntamiento en este tipo de iniciativas, como Médicos del Mundo, la Asociación Dama, María de Padilla,  la Plataforma 8-M, Mujeres de Negro y el Consejo Local de la Mujer.

El programa marcaba ayer una mesa redonda en la Librería Taiga organizada por la Concejalía de Igualdad para dialogar sobre «la posición de los hombres en el mundo y las nuevas masculinidades». A esta iniciativa se sumará la presentación del libro ‘Testigos de guerra’, de Ana del Paso, el 12 de noviembre;la charla ‘Juventud, Igualdad y Violencia de Género’ en el Instituto ‘Juanelo Turriano’ el 13 de noviembre;la prueba de orientación nocturna por el Casco, cuya recaudación irá destinada al proyecto de intervención sociosanitaria con personas en situación de prostitución de Médicos del Mundo. La vicepresidenta del colectivo en la región, Idoia Ugarte, detalló parte del intenso trabajo en este ámbito.

Asimismo, se celebrará la III Jornada sobre violencia de género organizada por la Asociación María de Padilla el 17 de noviembre;una obra de teatro interactivo familiar el 24 de noviembre; yun monólogo a cargo de Virginia Salas el día 30, entre otras actividades.

Molina resaltó la marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ del 25 de noviembre, organizada por la Plataforma 8-M. Se iniciará en el Paseo de la Vega y terminará en la Plaza del Ayuntamiento. Para la ocasión, se elaborarán 971 banderines con los nombres de las mujeres asesinadas «por el hecho de ser mujeres», que terminarán colgados en la balaustrada del Ayuntamiento.