'Puy du Fou' contratará a 20 personas con discapacidad

M.G
-

La empresa francesa firma un convenio con la Fundación ONCE durante tres años. La idea es aumentar hasta un 5% los contratos pasados cinco años

‘Puy du Fou’ contratará a 20 personas con discapacidad - Foto: Yolanda Lancha

Un parque temático accesible que también abre sus puertas en el ámbito laboral a las personas con alguna minusvalía. Así lo dejó claro ayer la empresa francesa ‘Puy du Fou’ al firmar un convenio de colaboración con la Fundación ONCE para contratar a más de veinte personas con algún tipo de discapacidad durante tres años, es decir, el 3%de la plantilla que trabajará en estas instalaciones. La empresa ha querido ir más allá de esa reserva del 2% de plazas que obliga la ley y su intención es aumentar las contrataciones hasta que alcancen el 5% una vez superados esos primeros cinco años, cuando el parque esté a pleno rendimiento.

El Palacio de Fuensalida fue el escenario elegido ayer para rubricar este acuerdo y contó con importantes testigos, entre ellos, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que asistieron a la convocatoria como muestra del importante respaldo institucional a «un gran proyecto», como comentó la alcaldesa, «de una empresa muy seria», subrayó Page poco después.

El consejero delegado de ‘Puy du Fou España’, Erwan de la Villeón, señaló su admiración a la labor de la Fundación ONCE y dejó claro que el parque temático que abrirá sus puertas en la ciudad será accesible para que todo el público que quiera disfrutarlo pueda hacerlo sin ningún tipo de barreras.

En relación a la inserción laboral, De la Villeón está convencido de que dentro de ‘Puy du Fou’ «se pueden diseñar puestos de trabajo adaptados, incluso relacionados con el espectáculo nocturno y la puesta en escena, y quiere que la colaboración sea signitificativa y pueda ir en aumento los próximos años como «una iniciativa de solidaridad». En su opinión, la empresa se toma el acuerdo «como la piedra angular» del parque temático, echa en falta que en su país haya una entidad de esta valía y aprovechó el acto para invitar a la Fundación ONCE a visitar las instalaciones en Francia.

Por su parte, el responsable de la Fundación ONCE, Alberto Durán, agradeció el gesto de ‘Puy du Fou’ porque lo considera «una buena manera de empezar» en Toledo, pero también puso de manifiesto la baja tasa de empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en la actualidad y recordó la importancia del respaldo de las administraciones y del sector empresarial para ir sumando mejores cifras en los próximos años.

respaldo. La alcaldesa apostó por las políticas «transversales», como ocurre en todas las concejalías del Ayuntamiento de Toledo, recordó que un proyecto de esta envergadura «tiene que ir con todos los parabienes» y así está sucediendo en el ámbito administrativo, con lo que agradeció que la empresa «sea rigurosa y nos lo ponga fácil».

Por último, Page clausuró el acto  señalando que ‘Puy du Fou’ ha conseguido «que la gente esté tremendamente ilusionada» y se convertirá «en una onda expansiva» para la economía española, regional y toledana de la mano de «una empresa seria» que lo está demostrando, una cualidad «que está a la altura de la seriedad de la ONCE». Por tanto, tiene claro que el vínculo entre ambas partes garantiza «un aval de credibilidad» más de este importante proyecto.

Respecto al ámbito social, el presidente autonómico insistió en que el empuje no puede ir ligado en exclusiva a las adminsitraciones públicas y entiende que el sector privado juega un papel destacado en la integración laboral. En este contexto, Page subrayó también que la Junta está a punto de aprobar el anteproyecto de la Ley del Tercer Sector «para apuntalar el edificio en conjunto de la igualdad».