Referencia sobre arqueología del agua para los próximos años

A.D.M.
-
Referencia sobre arqueología del agua para los próximos años - Foto: David Pérez

La decana de Humanidades, Rebeca Rubio, presentó junto a Ricardo Izquierdo y Jean Passini la publicación de las actas del congreso 'El agua en Toledo y su entorno', celebrado en 2016

La decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, la arqueóloga Rebeca Rubio, presentó ayer el libro El agua en Toledo y su entorno: épocas romana y medieval (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha). El nuevo volumen, que Rubio ha coordinado junto a los también arqueólogos Jean Passini y Ricardo Izquierdo, consiste en más de una veintena de comunicaciones que fueron presentadas al congreso organizado en 2016 por la Facultad de Humanidades (Universidad de Castilla-La Mancha) y la Casa de Velázquez de Madrid. Todas ellas tienen el agua como común denominador, ya sea en forma de máquinas hidráulicas medievales o de baños rituales judíos, pasando por el abastecimiento en época romana.
«El proyecto surgió con la idea de revisar estudios y de dar a conocer novedades arqueológicas», explicó la decana, quien manifestó aspirar «a que sea durante un tiempo la publicación de referencia sobre esta temática, sobre la que los arqueólogos han mostrado un gran interés en las últimas décadas». Prueba de ello, añadió Rebeca Rubio, ha sido la actividad del Consorcio de la Ciudad de Toledo a lo largo de casi dos décadas: «Este organismo merece una especial mención por haber impulsado tanto la excavación como la valoración de este patrimonio».
El volumen, de 456 páginas, se encuentra dividido en dos bloques principales: Época romana y Época medieval. La primera parte, a su vez, se subdivide en dos apartados: El agua en Toledo y su entorno y El agua en la ciudad. Las comunicaciones englobadas aquí hacen referencia a diversas fábricas romanas: «Castella aquarum y cisternae», «Conducciones de abastecimiento y desagüe» y «Estructuras termales». Tanto la arqueóloga como Jean Passini agradecieron también al servicio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha su implicación, así como a la vicerrectora del Campus de Toledo, Fátima Guadamillas, quien ayer estuvo presente en la inauguración. Asistieron a la misma arqueólogos como Arturo Ruiz Taboada, Juan Manuel Rojas, Rafael Caballero, Ramón Villa y Julián García Sánchez de Pedro, entre otros.