El reciclaje de vidrio crece un 39% en 5 años en la región

LT
-

Por provincias, Albacete, con 13,4 kilos/habitante, es la provincia que más recicla. Le siguen Ciudad Real (13 kilos/hab.), Cuenca (12,7), Guadalajara (11,09) y Toledo (8,2). Esto ha evitado emisiones equivalentes a las 8.500 coches durante un año.

El reciclaje de vidrio crece un 39% en 5 años en la región

La urgencia de limitar el calentamiento global impone acelerar el proceso de disminución de emisiones y a ello contribuye, y mucho, el reciclaje de envases. La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó las 28.866 toneladas enCastilla-La Mancha en 2019. Esta cifra supone un incremento del 39% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4% respecto a 2018.

Según los últimos datos de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, como media cada castellano-manchego depositó en el contenedor verde de media 14,2 kilogramos de vidrio, unos 47 envases por persona. Por provincias, Albacete con 13,4 kg/habitante, es la provincia que más recicla por delante de Ciudad Real con 13 kg/habitante, Cuenca con 12,7 kg/habitante, Guadalajara con 11.09 kg/habitante y Toledo con 8,2 kg/habitante.

Además de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 2.644 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU) situada en el Ecoparque de Toledo.

Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, destaca:«Estos resultados nos permiten afirmar que los castellano-manchegos están cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Así lo demuestra el crecimiento sostenido de los últimos cinco años en la recogida selectiva de envases de vidrio; sin embargo, aún existe potencial de crecimiento. Es necesario que sigamos trabajando junto a las administraciones públicas y al sector de la hostelería para llevar a cabo planes de refuerzo que impliquen y consoliden el hábito del reciclaje en la región».

Un contenedor por cada 210 habitantes.

Por otro lado y con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante el pasado año la entidad instaló enCastilla-La Mancha 196 nuevos contenedores, incrementándose el parque en más de 2% hasta alcanzar los 9.670 iglús. Esta cifra supone que en la comunidad autónoma hay un contenedor por cada 210 habitantes.

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello,Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, varias iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Destaca el récord mundial batido en Guadalajara de recogida selectiva de botellas de vidrio en un hora promovido por Ecovidrio.

Asimismo, cabe subrayar la campaña de sensibilización ‘Escape Room del Reciclaje’ en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una iniciativa para alumnos de Primaria ySecundaria con el objetivo de fomentar el reciclaje.

El reciclaje de vidrio en España.

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 nuevos iglús. Así pues, la media nacional se sitúa en un contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en un 72,2%, según el dato oficial elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente al año 2017.

Por último, Ecovidrio informa de que ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad. Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar el origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.