El Ayuntamiento solicita el 1,5% Cultural para la Alcazaba

Lola Morán Fdez.
-

El proyecto presentado al Ministerio de Fomento pretende recuperar, consolidar y hacer visitables los restos de este espacio y conectarlo con la calle Pescaderías y la torre albarrana

El Ayuntamiento solicita el 1,5% Cultural para la Alcazaba

El Ayuntamiento de Talavera ha solicitado la ayuda del 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento con la intención de recuperar, consolidar y hacer visitables los restos de la Alcazaba, además de conectar este espacio con la calle Pescaderías. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el concejal de Patrimonio y política medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, quien explicó que el pasado jueves finalizó el proceso de entrega de solicitudes para esta subvención, a la que desde el Consistorio acuden tras «cambiar totalmente la estrategia adoptada en los últimos años».

Así, precisó que se ha optado por presentar un proyecto con el que se persigue «ampliar el plan de recuperación de las murallas» para la puesta en valor del primer recinto con el fin de que «se una a ese engranaje económico, turístico y cultural de la ciudad».

De la Llave, quien se refirió a este recinto como «el espacio arqueológico más singular de esta ciudad», indicó que el proyecto que se ha presentado a esta convocatoria, elaborado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco, es el «mejor proyecto» atendiendo a las circunstancias económicas del Ayuntamiento. En concreto, indicó que el montante total del proyecto asciende a 300.000 euros, de los que, en el caso de concederse la subvención, el Ministerio aportaría el 70% y el 30% restante, que suponen unos 90.000 euros, el Consistorio talaverano.

El concejal informó que el proyecto cuenta con una fase que plantea la recuperación, consolidación y hacer visitables los restos ya excavados de la Alcazaba, espacio donde se excavaron cuatro áreas entre los años 2009 y 2010, «y desde entonces se han encontrado en absoluto abandono». De hecho, el concejal recalcó la «obligación de adoptar medidas urgentes» dado que «los restos arqueológicos están en un estado de pérdida irreversible».

De la Llave indicó que la idea de actuar en el interior para crear «un itinerario turístico cultural», de tal manera que, además de continuar los trabajos de investigación y excavación, el objetivo es «crear un nuevo producto que es el turismo arqueológico».

El proyecto se completa con la continuación del recorrido turístico cultural, a través de la zona de la Alberca y la Casa de Labor, al entorno de la calle Pescaderías. Allí, se quiere actuar en la plaza, habilitando un mirador con un pequeño foso, a través del cual se haría accesible la torre albarrana con otro tipo de interpretación, eliminando la rampa postiza actual.

El concejal de Patrimonio precisó que el sistema de pasarelas transitable que se instalaría en la Alcazaba sería desmontable, para facilitar su cambio físico en caso de que se actúe en la zona con nuevas excavaciones arqueológicas. 

La estimación es que durante este 2020 el Ministerio de Fomento informe sobre la consideración de este proyecto como subvencionable y que la ejecución material se desarrolle durante el año o los dos años posteriores; siempre en base a las cuestiones y necesidades de conservación arqueológica.