A por la mejor carrera posible

J. M. Loeches
-
A por la mejor carrera posible

La toledana Irene Sánchez-Escribano acude al Mundial de cross de Aarhus ilusionada y con el objetivo de ser la segunda española en la línea de meta

Ha llegado el momento de tachar otra competición más. Irene Sánchez-Escribano estará este sábado en Aarhus (Dinamarca) en la línea de salida del Campeonato del Mundo de cross. Evidentemente, pensar en un buen puesto es una quimera, pero en ilusión no va a tener muchas atletas por delante en la clasificación. Su gran objetivo será «hacer la mejor carrera posible» y, si se dan las circunstancias, «ser la segunda española en meta».
La corredora del Adidas asume que «en un Mundial hay mucho nivel, sobre todo de africanas y americanas» y, por tanto, quiere ser realista: «Me apetece mucho estar y hacer la mejor carrera posible, pero sobre todo, disfrutar». Y es que, quiere quedar con una competición que será «una experiencia con las mejores fondistas del mundo». En cuanto al resto de componentes del equipo nacional, ve a Trihas Gebre en un buen estado de forma, pero no cree que pueda estar delante peleando por los puestos de honor.
Sánchez-Escribano, que viaja este jueves a tierras danesas, ha podido ver cómo será el circuito de Aarhus y explica que «es bastante duro, con muchas cuestas, y sin prácticamente un metro llano». Es curioso que el trazado tendrá su desnivel más pronunciado al ascender a la azotea del Museo de Moesgaard, famoso por su arquitectura vanguardista que incluye un techo inclinado con césped. Los organizadores han querido incluir este edificio, que se excavó en una ladera orientada al sur. Será una especie de obstáculo artificial para todos los participantes, aunque no el único, ya que han introducido zonas de arena y hasta un charco con salto de agua.
Evidentemente, se adapta perfectamente a las condiciones físicas de la atleta toledana, muy potente físicamente y acostumbrada a entrenar y competir con obstáculos. De hecho, aunque se esperan entre 6 y 10 grados centígrados, la lluvia no entra entre las previsiones, aunque de aparecer tampoco sería un inconveniente paraIreneSánchez-Escribano.
descanso. Sin pisar la pista cubierta para volcarse de lleno en el campo a través, cuando pase el Campeonato del Mundo, la capitalina se tomará unas semanas de descanso para ponerse a entrenar de nuevo el 8 de abril. Hay que recordar que ha sido un invierno y un otoño de menos a más por culpa de una lesión latosa que le impidió arrancar la preparación en condiciones óptimas.
De cara a la pista al aire libre y los 3.000 obstáculos, Sánchez-Escribano no tiene prisa porque el Mundial está programado para principios de octubre en Doha (Catar). Además, el Campeonato deEspaña será en septiembre y no en agosto como habitualmente, así que aún quedan meses por delante.