Desarticulan una red que estafaba con documentos sustraídos

LT
-

Utilizaba para ello a terceras personas, que previamene habían contraído con ella una deuda y no podían pagarla de forma lícita

Desarticulan una red que estafaba con documentos sustraídos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba desde Leganés y se dedicaba a cometer estafas en Toledo utilizando documentación falsificada o sustraída. La trama fue descubierta cuando la empleada de un establecimiento comercial de Toledo detectó a un varón de 39 años de edad que trataba de obtener una tarjeta de crédito con un saldo de 3.000 euros en un establecimiento, utilizando un DNI que no se correspondía con su identidad. Cuando la Policía  procedió a su arresto, alegó estar actuando bajo coacción, obligado a cometer las estafas para saldar una deuda con un supuesto prestamista. En ese momento se abrió una investigación para averiguar cómo actuaba y hasta dónde llegaba la supuesta red.

La red, descubrió la Policía, disponía de documentación sustraída o extraviada que facilitaba, junto con documentación falsificada, a personas con problemas económicos para que éstos contratasen créditos y líneas de teléfono, adquiriesen teléfonos móviles de alta gama e incluso obtuviesen cuentas bancarias y tarjetas a nombre de las víctimas. Todo parece indicar que la organización captaba gente entre personas que acudían a ella cuando precisaban obtener un préstamo al margen de los cauces legales. En el momento en que tenían problemas para saldar la deuda contraída, eran obligados a cometer los delitos de estafa hasta poder cancelarla.

En el nivel más alto de esta organización estaba un varón extranjero en situación irregular en España, que llevaba un alto tren de vida. Apoyado por su pareja y otras personas muy cercanas, se encargaba de obtener los documentos de identidad procedentes de otros delitos contra el patrimonio, captaba a los intermediarios a los que facilitaba la documentación necesaria para cometer la estafa y les trasladaba personalmente hasta los establecimientos en los que debían llevar a cabo los delitos.

Su detención ha tenido lugar en un hostal de Fuenlabrada, momento en que le ha sido intervenida diversa documentación que le implicaba directamente como presunto autor de las estafas. También ha resultado investigada una mujer de Leganés, en cuyo domicilio se hallaron diversos documentos a nombre de terceras personas que pudieran ser utilizados para la comisión de nuevas estafas. Hasta el momento se ha detenido a tres personas, hay una cuarta investigada y se logrado identificar la existencia de cinco víctimas.