Preocupación y esperanza multiplicadas por dos

I.G.Villota
-

Soraya se enteró de su embarazo semanas antes del estado de alarma y sobrelleva la incertidumbre y el confinamiento con la escritura de un diario que en unos meses compartirá con su bebé. «Jamás pensé que iba a ser tan útil como terapia», confiesa

«Deseo que todo esto pase y, cuando llegue el momento, podamos leerlo sanos y felices», reflexiona Soraya desde su hogar.

Soraya Guadamillas es de Polán, donde vive casi toda su familia. Trabaja en una tienda de complementos en el centro comercial de Toledo. Ahora, como casi todos, está en casa cumpliendo con su misión para frenar la curva de contagios del coronavirus. Confiesa que se expresa mejor escribiendo que hablando, quizá por eso ha decidido escribir un diario, que ha denominado ‘Diario de una embarazada en tiempos de pandemia’. Solo unas semanas antes del estado de alarma por la crisis sanitaria se enteraba de que está embarazada. Una feliz noticia que llegó en el momento de mayor incertidumbre vivido por varias generaciones. Hoy su preocupación se multiplica por dos, pero también su esperanza.   

Cuenta que sobrelleva el confinamiento con la escritura de este diario que le regaló Charli, su marido. Lo llena de unas vivencias que en unos meses compartirá con su bebé. Un cuaderno de color azul cielo con un bonito mensaje en su portada: ‘Every day with you’, cada día contigo. «Cuando mi marido me regaló un diario para escribir mis vivencias durante el embarazo jamás pensé que me iba a ser tan útil como terapia en estos momentos de angustia e incertidumbre», confiesa. «Si para todo el mundo está siendo dura esta situación, imaginaos para una embarazada que ya por su propio estado está más sensible. Te sientes mucho más vulnerable, tu preocupación transciende tu persona, porque ahora hay otra personita para la que tu salud es vital», continúa.

Soraya aún no conoce el sexo de su bebé, al que se refiere como ‘lentejita’. «Compartimos las sensaciones de miedo, ternura, esperanza y, sobre todo, el deseo de que todo esto pase y cuando llegue el momento podamos leerlo sanos y felices».

La futura mamá se dirige a otras mujeres en su su estado: «No perdáis la ilusión». La futura mamá se dirige a otras mujeres en su su estado: «No perdáis la ilusión». La futura mamá se reconoce abrumada por lo inesperado y duro de la situación. «Jamás me hubiera imaginado que un momento tan deseado como este iba a estar marcado por un desastre mundial  de este calibre, a veces me parece una pesadilla, otras parece cosa de ciencia ficción».

Anima a otras embarazadas a utilizar este método para liberar emociones. «Quizá a otras mujeres les sirva escribir para sacar todo lo que llevamos dentro, dejar testimonio de nuestros sentimientos más íntimos en un papel que nunca nos juzga y nos ayuda a liberarnos».

Soraya se hizo hace unos días su primera ecografía, ya en estado de alarma, con todas las precauciones, y con sentimientos «encontrados». Por un lado feliz por ver a su ‘lenteja’, que ya es «un feto hecho y derecho con sus extremidades y sus movimientos», pero también «muy triste» por el «panorama desolador» que estamos viviendo, reflexiona.

‘Every day with you’ es el emotivo mensaje de la portada de su cuaderno azul.‘Every day with you’ es el emotivo mensaje de la portada de su cuaderno azul.No fue fácil, explica, porque ni siquiera pudo tomar un café con su pareja para compartir impresiones después de un momento tan importante. Tuvo que volver rápidamente a casa. «En estos momentos, cuando las hormonas están más revolucionadas que nunca, el apoyo de tu pareja es primordial y yo cuento con el mejor compañero de vida», asegura.

Al estar más sensible con olores y sabores, ahora no comparten determinadas tareas. Charli se encarga de hacer la compra, de cocinar «y de prepararme mis dulces antojos que en tiempos de confinamiento también se multiplican», bromea Soraya.

A modo de anécdota, cuenta que  además de leer y escuchar música o jugar con sus amigos a adivinar películas o refranes por Whatsapp, también ojea álbumes de fotos y recuerda pasajes de la infancia. «El otro día me acordé de cuando mi madre los sábados nos hacía churros caseros para desayunar. Vivimos puerta con puerta y al día siguiente me trajo esos mismos churros caseros que hacía más de 25 años que no comía».

‘Every day with you’ se está llenando de letras, de emociones, y con él Soraya quiere transmitir también un mensaje a otras mujeres en su mismo estado: «No perdáis la ilusión. Todo va a salir bien».