IU Talavera solicita información sobre transparencia

Mario G. Gutiérrez
-

La Asamblea de la formación política ha solicitado "toda la documentación relacionada con los contratos para la limpieza de los CEIP Nuestra Sra. del Prado y Bartolomé Nicolau"

IU Talavera solicita información sobre transparencia

Los portavoces de la Asamblea de IUTalavera, José Manuel Mariscal y Verónica Mora, han registrado una solicitud de información amparándose en la ley 19/2013 de transparecia, sobre el acceso a la información pública y el buen gobierno y la situación de las mujeres trabajadoras que, a través de un centro especial de empleo, prestaban el servicio de limpieza de los colegios ‘Nuestra Señora del Prado’ y ‘Bartolomé Nicolau’.

Según Mariscal, cuentan con «una filtración» que apunta a que la empresa que realizaba los trabajos de limpieza en dichos colegios, no sigue realizándolos, y citó el precedente  en septiembre de 2017, cuando CC.OO. denunció que la empresa encargada del mantenimiento de los Jardines del Prado y que contrataba a trabajadores con discapacidad, era asumida por parte del Ayuntamiento a través de los planes de empleo.

En la actualidad, ha referido que el Ayuntamiento tenía un contrato con un centro especial de empleo,  para la limpieza de dos colegios públicos, de la ciudad. En estos dos colegios trabajaban siete mujeres con discapacidad, y reclaman datos del contrato-cumplimiento-desarrollo, y constatar si «se ha remunicipalizado el servicio».

Afirman «tener claro» que estas «siete trabajadoras, mujeres y con discapacidad», no continúan realizando estas labores y afrontan una situación de desempleo cuando, según Mariscal, «deberían haber sido subrogadas por el Ayuntamiento en la municipalización del servicio».

Además aprovechó para denunciar que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, los últimos contratos que figuran son los correspondientes a 2016, por lo que piden a la nueva Corporación Municipal que actualicen los datos, pues según comentó, «simplemente es dar a un botón», para que la ciudadanía pueda conocer.

Estas declaraciones se produjeron justo antes del registro de dicha solicitud, y estuvieron acompañados del coordinador provincial de IU, Mario García, quien está realizando una ronda por la provincia para conocer de primera mano las necesidades tras haber sido nombrado diputado provincial.