Los últimos encierros del año

Dominguín
-

En la localidad de Olías del Rey, se pueden disfrutar durante estos días de los últimos encierros de la provincia, que siempre acogen una multitud de público por su cercanía a Toledo

Los últimos encierro del año - Foto: Joaquin Romera

Esta tregua que nos está dando el tiempo, ya sobrepasa con creces el llamado ‘veranillo de San Miguel’. Ello ha hecho que los últimos festejos taurinos de la temporada que se celebran tradicionalmente en Olías del Rey, sean un lugar donde han peregrinado miles de aficionados este pasado fin de semana. Se celebra la Virgen del Rosario de Olías Rey, a la que tienen una gran devoción sus vecinos y en torno a ella se celebra siempre el primer fin de semana de octubre sus fiestas.

Pero está claro que lo que más público congrega taurinamente hablando, son sus encierros que durante los cuales se corren toros bravos su calle Ancha hasta la plaza de toros portátil instalada en el ferial. Este año la nueva corporación municipal dirigida por Mª del Rosario Navas, se ha volcado en continuar con esta tradición oliera que es un referente en toda la comarca de la Sagra.

Durante el fin de semana, miles de aficionados se han trasladado hasta allí llegando incluso a provocar largas filas de vehículos que hacían entradas por los diferentes accesos para contemplar con excelente temperatura los ya famosos y concurridos encierros.

Los últimos encierro del añoLos últimos encierro del año - Foto: Joaquin RomeraCada mañana el camión se sitúa cercano al parque dando el lateral donde se instala una rampa por donde se sueltan los toros a la vez. Cada una de las casas se protege con improvisados burladeros que sirve para que familias y amigos puedan con toda seguridad seguir los encierros.

Los balcones que dan al recorrido se llenan de público, desde los cuales mayores y pequeños siguen con pasión la tradición ancestral de su pueblo. Cada encierro salen tres astados con gran trapío y seriedad, en manada hacen el recorrido en varias ocasiones, donde los jóvenes esperan que los toros se queden solos. Al pie del cañón ha estado la concejala de festejos Elsa Arellano, pendiente de que nada fallase y se llevase a cabo de la manera prevista.

Llegan a Olías del Rey decenas de recortadores, amantes de este arte que pueden hacer sus delicias tanto en la calle como en la plaza, con arriesgados embroques que hacen que se contenga por segundos la respiración. Por suerte este fin de semana no ha sido destacado por ningún incidente que reseñar. Lo que hay que destacar es el llenazo de público tanto de calle como de plaza que ha acogido en masa a todos los que hasta allí se han desplazado, ocupando todo el recorrido y las gradas del coso portátil ubicado en la localidad.

Los últimos encierro del añoLos últimos encierro del año - Foto: Joaquin RomeraAunque el evento que congregará a una multitud desbocada, será el encierro que esta tarde del lunes, donde se congregarán aficionados de toda la Sagra, municipios madrileños, aficionados y curiosos de la capital que, por la cercanía, siempre espera que llegue está señalada fecha y luego participar de la feria que se encuentra ubicada en el centro del pueblo.

Los últimos encierro del año
Los últimos encierro del año - Foto: Joaquin Romera
Mañana será la última oportunidad de ver los toros en las calles de Olías del Rey a las once de la mañana, ya que con estos encierros se da por finalizada la extensa programación taurina de festejos populares que ha habido en Toledo, que hace de nuestra tierra un referente en el centro peninsular como tierra de peregrinación para los aficionados al festejo popular.