Trump prevé más dinero para Defensa y menos gasto social

SPC
-

El presidente presenta un Presupuesto para 2020 en el que reclama una partida de 8.600 millones para el muro con México

Trump prevé más dinero para Defensa y menos gasto social

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó ayer su proyecto presupuestario para el año fiscal 2020, en el que profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores, apuesta por un recorte del 5 por ciento en el gasto general federal, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre las partidas que verían reducidos sus fondos figura Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845.000 millones de dólares; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 por ciento) y la de Educación (un 10 por ciento).

Por contra, Defensa es la única cartera que ve incrementados sus fondos hasta los 750.000 millones de dólares, un 4,7 por ciento más que el pasado año.

intenciones. Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían de Defensa.

Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, con unos demócratas que ya han rechazado el documento.