Page urge a Torra a condenar la violencia en Cataluña

L.M.F.
-

El presidente autonómico ha trasladado su apoyo al Gobierno central para mantener el orden constitucional y el código de libertades y derechos

Page urge a Torra a condenar la violencia en Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, a condenar los actos de violencia que está sufriendo Cataluña desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo relativa al ‘procés’ independentista. Para el presidente regional, Torra «ya está tardando» en condenar los esta violencia y le instó a trabajar «para frenar algo que perjudica, más que a nadie, al independentismo».

El presidente regional ha querido trasladar «todo el apoyo institucional, político y social» de Castilla-La Mancha al Gobierno de España para mantener el orden constitucional, la serenidad y nuestro código de libertades y derechos».

Para Page, a España «le sobra fuerza» como país en el Derecho, la Constitución y en las fuerzas de seguridad «como para ponernos nerviosos por algaradas callejeras». Así, ha hecho hincapié en que la primera responsabilidad de quien gobierna, sea la administración que sea, «es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos han elegido y nos han dado esta autoridad».

Por todo, Page ha apelado al «consenso entre el bloque constitucional» y ha pedido a todos los partidos políticos que apoyan la Constitución española y el sistema democrático «que se entiendan con el Gobierno de España, que tiene que dirigir un momento complejo pero, al mismo tiempo, decisivo para la historia actual del país».

Para Page, lo que está sucediendo en Cataluña es que «después de años y años de engaños, manipulación histórica y perversión de los objetivos», los ciudadanos «están empezando a darse cuenta de una realidad colectivamente frustrante, que un sueño puede pasar en un minuto a ser una pesadilla».

Por todo, ha reiterado su «apoyo y determinación a todas las decisiones que se adopten» por parte del Ejecutivo central «en la proporción correcta que requiere la defensa del Estado de Derecho y la protección a los jueces que han tomados las decisiones». 

Ha aprovechado para reconocer a la Guardia Civil y la Policía Nacional «que de una manera ejemplar están defendiendo nuestros derechos en Cataluña», refiriéndose también al guardia civil de paisano que rescató a una agente de los Mossos d’Esquadra que estaba siendo agredida por manifestantes en una concentración contra las condenas.