El 'Gallismo' toma Villaseca en sus XX Jornadas Taurinas

Dominguín
-

Desde el 2 al 6 de febrero se llevarán a cabo cinco jornadas culturales taurinas que han levantado gran interés entre los aficionados. Laconmemoración de los 100 años de la muerte de José Gómez 'Gallito', es el centro del cartel

El 'Gallismo' toma Villaseca en sus XX Jornadas Taurinas

Es para la tauromaquia el 2020 un año muy especial, pues se conmemoran los 100 años de la triste tragedia de Talavera de la Reina. En un municipio como Villaseca de la Sagra, en el que este año se conmemora el XX aniversario consecutivo de sus jornadas culturales taurinas, no podía dejar pasar el rendir un tributo y un recuerdo al llorado torero sevillano.

Para ello ha programado durante cinco jornadas que transcurren desde el dos al seis de marzo, un cartel muy atractivo para el aficionado taurino. Son las jornadas de marzo en Villaseca, un lugar de cita obligada para todos aquellos que quieran cultivarse culturalmente del mundo del toro, y ver en primera persona actos de la máxima categoría.

El primero de los encuentros, será el dedicado a los ganaderos el lunes dos de marzo bajo la denominación ‘Ganaderías de la Edad de Oro’. Para ello se contará con representantes de los hierros más significativos de épocas pasadas. Los protagonistas en el escenario del salón cultural serán Jaime de Pablo Romero de Pablo Romero, Joaquín Moreno de Silva de Saltillo, Hijos de Dolores Rufino descendientes de la ganadería de Moreno Santamaría y Antonio Miura de la ganadería Miura. Para la segunda jornada, se ha organizado un coloquio titulado ‘Gallito, de figura del toreo a leyenda de la Tauromaquia’. Un nutrido grupo de participantes, conocedores del entorno y de la figura de Joselito, amenizarán al público que se acerque la tarde del martes tres de marzo.  Debatirán Andrés de Miguel, presidente de la peña taurina ‘Los de José y Juan’, Antonio Pineda, gallista y aficionado taurino, Evaristo Olcina Tejedor hijo de una de las propietarias plaza de toros ‘La Caprichosa’ de Talavera de la Reina, Fidel Carrasco, autor del libro Plaza de Toros la Monumental de Sevilla-, Rafael Cabrera Bonet, gallista, investigador y prolífico escritor y Eduardo Dávila Miura, matador y consiliario I de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, de donde era devoto el torero José Gómez ‘Gallito’.

Para el miércoles 4, Juan José Padilla será el centro de todas las miradas, pues se le rendirá un cálido homenaje tras su retirada de los ruedos. Le acompañará en el escenario Joaquín Moeckel, abogado de toreros y gran aficionado en un coloquio que ha sido llamado ‘La capacidad de superación de un torero’. Otro de los platos interesantes del ciclo, y del que, seguro que nadie saldrá indiferente, es la presencia de Enrique Martín Arranz en Villaseca de la Sagra. El apoderado, ganadero y creador de ‘Tauromaquias Integradas’, será el protagonista en solitario la charla que llevará por título ‘Martín Arranz, de apoderado independiente a Tauromaquias Integradas’. Cierra la semana la presencia de Andrés Amorós, catedrático de literatura y brillante cronista taurino, conocedor como pocos de la historia del toreo y en particular la del torero José Gómez Ortega ‘Gallito’. El admirado protagonista estará en solitario en el escenario villasecano, atendiendo a una charla llamada, ‘Andrés Amorós. La tauromaquia de Joselito el Gallo’.

Tras este último coloquio será el momento de hacer entrega de los premios del XX certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la feria taurina 2019. Recibirán los galardones los siguientes agraciados, como triunfador XX Certamen Alfarero de Oro, para Diego San Román; mejor faena, fue Héctor Gutiérrez; mejor ganadería otorgado a La Quinta; Mejor Novillo para ‘Labrador’ herrado con el número 75 de la divisa de Cebada Gago; el mejor peón de brega ha sido Daniel Sánchez; mejor par de banderillas para el subalterno toledano Rafael González y el mejor picador de la Feria Taurina de 2019 fue, Tito Sandoval.

Se aprovechará el mismo acto para hacer entrega a los premiados del ‘VI Alfarero de Plata de 2019’, que ha ido a parar a Miguel Polope, siendo la mejor ganadería de los tentaderos clasificatoria Eusebio Naranjo.

Habrá una mención especial en reconocimiento a su trayectoria profesional al profesor Andrés Amorós Guardiola. El salón de actos contará con la exposición fotográfica: ‘Alfarero de Oro con identidad propia’ de Gahirupe y la exposición de taxidermia: ‘Los toros de Pamplona de Cebada Gago del concurso de recortes de Villaseca de la Sagra’. Todos los actos comenzarán a las ocho y media de la tarde y se celebraran en el salón de actos de Villaseca de la Sagra.