Los bomberos, sin detección precoz de cáncer de próstata

J. Monroy
-

CCOO advierte que este es un grupo de riesgo y que al Ayuntamiento le sale más barato los marcadores tumorales que un posible caso. Pide que las pruebas se amplíen al colon

Los bomberos, sin detección precoz de cáncer de próstata - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

A los bomberos de Toledo se les considera un grupo de riesgo en lo que al cáncer se refiere, porque están enmarcados en una categoría laboral que trabaja con muchos productos cancerígenos. Hasta el pasado año, el Ayuntamiento incluía la detección de marcadores tumorales PSA, que son los que indican el cáncer de próstata en los reconocimientos médicos, algo que ha cesado el presente.

Porque el Ayuntamiento ha cambiado la mutua encargada de las revisiones médicas a Cualtis. Y los bomberos que han acudido, denuncia Ángel Adán, delegado sindical por CCOO, se han encontrado con que ya no les hacen el marcador tumoral, a no ser que paguen doce euros de su bolsillo propio. «Ya no son los doce euros, la cosa es que un derecho que te venían dando con la antigua concesionaria, y ahora no nos lo hacen, van recortando, y no entendemos que dejen de hacer esta prueba», apunta el delegado.

De hecho, explica Adán, los delegados de CCOO entienden que el Ayuntamiento tendría que ampliar estas pruebas a los marcadores del cáncer de colon, y hacérselos no sólo a los bomberos, sino a toda la plantilla. Porque ya hay un antecedente de un trabajador municipal de talleres al que detectaron hace cinco años en una revisión rutinaria un cáncer de próstata. Hoy continúa trabajando con total normalidad, gracias a que se lo detectaron a tiempo. El sector de bomberos, además, es un grupo de riesgo, y con este trabajador se ha demostrado que la detección a tiempo puede ser económicamente más beneficiosa para el Ayuntamiento. Porque estas pruebas, les han explicado fuentes municipales, no cuestan más de tres mil euros. De ahí su insistencia a que, incluso, se amplíen.

Conversaciones. Tras encontrarse con que el Ayuntamiento ha dejado de realizar los marcadores tumorales, los bomberos en su conjunto han dejado de acudir a las revisiones, explica Adán, porque no les parece lógico que tengan que pagar parte del mismo.

Mientras tanto, sus representantes sindicales ya han comunicado lo ocurrido por escrito y personalmente a los concejales de Seguridad Ciudadana (Juan José Pérez del Pino) y de Personal (José Pablo Sabrido), a los que han pedido explicaciones, y también han contactado con el jefe de Recursos Humanos, Juan Miguel Jiménez, que además preside el Comité de Seguridad y Salud. En principio, les comunicaron que este se iba a reunir el pasado lunes e iba a estudiar el tema. Pero los bomberos han tenido noticia de que en principio no ha sido así. Habrá que esperar, por lo menos, hasta después de Semana Santa.