La Plataforma pide al Gobierno cambie su modelo con el Tajo

J. Monroy
-

Sánchez denuncia que el Ministerio está tomando represalias por la sentencia del Supremo, y ha prohibido el riego a mil agricultores de Aranjuez y Colmenar

La Plataforma pide al Gobierno cambie su modelo con el Tajo - Foto: David Pérez

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera no va a participar en el proceso de Participación Activa que ha abierto la CHT para planificar el Plan de Cuenca 2021-2027. De hecho, tras la última sentencia del Tribunal Supremo exigiendo caudales ecológicos, su presidente, Miguel Ángel Sánchez, pide a la CHT y a la ministra en funciones de Medio Ambiente que retiren los documentos que está presentado, y a tenor de la sentencia, «se pongan los puntos sobre las íes y se cambie totalmente el modelo de gestión del río Tajo».

Porque, apuntó Sánchez, «lo que trae aquí a Toledo la CHT es una mentira más, de las que ya hemos sido testigos durante los últimos diez años». Después de las anteriores experiencias, por lo tanto, no quiere ser partícipe «de un engaño de la Confederación, como ya lo fuimos en los dos anteriores ciclos de planificación». Todo ello, cuando, «los documentos que trae la CHT son papel mojado, son basura que hay que tirar porque hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que no vale». De ahí que vaya a ser partícipe de un aparataje jurídico «totalmente desfasado» y pida a la CHT y Ministerio que cambien su modelo.

Represalias a los regantes. Menos va a participar la Plataforma «en esta trágala de la CHT» tras enterarse de que «el Ministerio de Medio Ambiente está tomando ya represalias por la sentencia del Tribunal Supremo». Porque según denunció Sánchez, este jueves ha mandado una carta a los regantes y Ayuntamiento de Aranjuez y Colmenar de Oreja, anunciando que les va a restringir el agua de riego. Es agua de riego de socorro y la medida afecta a mil agricultores.

Para Sánchez, «eso es inadmisible, el Ministerio está tomando represalias contra la gente del Tajo y lo hace por los más débiles». No en vano, apuntó, como Onorio Rico, representante de la Asamblea de Aranjuez, la cuenca del Tajo es excedentaria, y un riego de socorro está siempre por encima de un trasvase. Y si es necesario, que bajen los metros cúbicos trasvasados, para que, tras la sentencia, el trasvase no siga anteponiéndose a las necesidades del Tajo.