La Corporación escenifica la unidad por el soterramiento

Leticia G. Colao
-

El Gobierno y la oposición registraron ayer el texto donde queda «clara y nítida» la postura del Ayuntamiento para soterrar las vías del AVE por tramo urbano. La unión no evitó críticas y reproches por la premura y por la brevedad del documento.

La Corporación escenifica la unidad por el soterramiento

El Ayuntamiento de Talavera consiguió ayer la anhelada unanimidad en un tema capital para la ciudad como es el soterramiento del AVE, casi en el último minuto y con algunas críticas. Los portavoces de los grupos municipales en la oposición además de la concejala no adscrita tomaron el guante que un día antes les lanzó la alcaldesa, Tita García Élez, para presentar un texto de forma conjunta donde no quedaran dudas sobre el posicionamiento de ciudad: el AVE soterrado en su tramo urbano es «irrenunciable».

La alcaldesa, Tita García Élez, junto a los concejales de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, y la portavoz Flora Bellón, y los portavoces de los grupos Popular, Santiago Serrano; Vox, David Moreno; Sergio Delgado por Ciudadanos, y Susana Hernández, como edil no adscrita, registraron el texto como nueva propuesta al estudio informativo de la Alta Velocidad en el tramo Madrid-Oropesa, con paso y parada en Talavera, ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En él, dejaron de lado «intereses partidistas y discrepancias políticas» en un asunto «trascendente» para el futuro desarrollo urbano de la ciudad.

Flora Bellón, portavoz del equipo de Gobierno, agradeció el apoyo a los portavoces municipales a una alegación «donde defendemos de forma clara y nítida que lo que queremos para Talavera es el soterramiento» y dejando de lado las discrepancias en un tema donde todos buscan lo mismo.

Desde el Gobierno Local se insistía ayer en que la moción llevada al último Pleno donde se consumó la división, buscaba la unanimidad «desde el primer momento, aunque no se entendió así», pero aseguró que entre sus puntos, «defendíamos que el AVE tenía que llegar cuanto antes a Talavera, defendíamos el soterramiento y buscábamos defender los mejores intereses para la ciudad».

Tras ello, destacó «la responsabilidad» del Gobierno de García Élez «porque sabemos que estamos en un momento trascendente para la ciudad y por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa intentando aunar los esfuerzos».

Acuerdos con reproches. Parecía imposible pero el acuerdo llegó, aunque no faltaron los reproches, especialmente del PP y de Vox, por la premura del acuerdo, por la brevedad del texto presentado y por no haber trabajado desde el mismo consenso otros puntos de similar importancia en el proyecto ferroviario.

El portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, celebraba el consenso logrado «tras el cambio de planteamiento del equipo de Gobierno». No obstante, dejó claro  que esta posición común se refiere únicamente al soterramiento, y no a otros temas que también forman parte del estudio informativo como la conexión con la plataforma, el calendario y la financiación, que echó en falta en el «mero párrafo» presentado ayer. «Lo que hoy hacemos, llegar a un acuerdo de mínimos, es algo que tenemos que celebrar, que haya podido ocurrir en el último momento pero que en ningún caso debe ser un punto de partida para que se repita en el futuro».

David Moreno, portavoz de Vox,  fue mucho más duro en sus críticas, tachando de «chapuza» la gestión de la alcaldesa talaverana. En su intervención, aseguró que han firmado «por Talavera» pero no se mostró conforme con el fondo ni con las formas.

Moreno subrayó que una ciudad como Talavera debería haber presentado «unas alegaciones más contundentes, con fundamentación técnica y jurídica, no un simple párrafo de ocho líneas, es vergonzoso», dijo.

Ciudadanos y la edil no adscrita se congratularon de lograr «por fin» la unidad en temas de ciudad. «La sociedad talaverana no entendería que fuera de otra manera».