Trump envía a 1.500 militares más a Oriente Medio

Agencias
-

Irán avisa de que el despliegue es "extremadamente peligroso" para la paz internacional y solo agravará aun más las tensiones entre los dos países. La potencia americana ya cuenta con 20.000 soldados en la región

Trump envía a 1.500 militares más a Oriente Medio - Foto: CARLOS BARRIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado el próximo despliegue de unos 1.500 militares más en Oriente Medio, una medida con la que Washington busca "proteger" al resto de sus tropas en la región y que promete agravar las tensiones con Irán.

Al día siguiente de asegurar que probablemente no sería necesario enviar refuerzos a Oriente Medio pese a los roces con Irán, Trump explicó que había aprobado el envío de "aproximadamente 1.500" soldados más a la región, donde EEUU ya tiene desplegados más de 20.000.

"Vamos a mandar un número relativamente pequeño de tropas, sobre todo con fines de protección. Hay gente con mucho talento que va a ir ahora mismo a Oriente Medio, y veremos qué ocurre", dijo Trump a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.

"Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", añadió.

El despliegue "consistirá en un batallón (del sistema de misiles antimisil) "Patriot"; más aeronaves de inteligencia y vigilancia; ingeniería para proporcionar mejoras de la protección de las tropas en toda la región; y un escuadrón de aeronaves de combate para aumentar el efecto disuasorio" de la maquinaria aérea de EEUU, explicó. Desde Washington aseguran que esta "es una medida defensiva prudente, que pretende reducir la posibilidad de futuras hostilidades".

Según medios estadounidenses, el despliegue se concretará en las próximas semanas y se sumará a las tropas que Washington ya envió este mes al golfo Pérsico a bordo del buque de asalto anfibio "Arlington", tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio. El Pentágono complementó el envío de ese buque con más misiles "Patriot", el portaaviones "Abraham Lincoln" y cazabombarderos.

 

Un despliegue "extremadamente peligroso"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha considerado que el envío adicional de soldados a Oriente Próximo, es "extremadamente peligroso" para la paz internacional. 

El jefe de la diplomacia iraní ha acusado al mandatario norteamericano de lanzar acusaciones infundadas contra la República Islámica para justificar el despliegue militar en un momento en el que la tensión se ha vuelto a disparar en la región. 

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha expresado su preocupación por "la creciente tensión en el Golfo". "La guerra no es la solución a ningún problema", ha dicho en un comunicado, tras verse con Zarif, pidiendo "máxima contención a las partes", según informa Reuters. 

Jan no ha mencionado expresamente ni a Estados Unidos ni a Irán, ya que Islamabad ha tenido roces con ambos en los últimos tiempos. Con Washington, por las acusaciones de que la nación asiática da refugio a los grupos armados que operan en Afganistán; y con Teherán, por los reproches mutuos sobre el uso de la frontera común con milicias locales.