La CHT decidirá sobre el agua de la obra de Puy du Fou

J. A. J.
-

El consejero de Medio Ambiente, preguntado en las Cortes por el diputado de Podemos David Llorente, señaló que la Confederación es el organismo competente para dictaminar si la extracción es ilegal

La CHT decidirá sobre el agua de la obra de Puy du Fou - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) deberá decidir sobre si la extracción de agua procedente del Tajo para las obras de Puy du Fou cumple o no con la legalidad.

Así respondía ayer  Arroyo en el Pleno de las Cortes a una pregunta presentada por el diputado de Podemos David Llorente sobre este asunto. Miembros de la Plataforma ‘Queremos saber la verdad de Puy du Fou’ acudieron como público a este momento de la sesión plenaria.

Arroyo manifestó que su departamento está estudiando la denuncia que hace un mes le dirigió por este asunto Ecologistas en Acción, pero que ésta se derivará a la CHT por ser la entidad responsable en el uso de agua en la cuenca del Tajo. También negó que esta extracción pueda suponer una vulneración de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada al parque temático, ya que se establece el uso de agua reciclada para su funcionamiento cuando esté operativo, no durante su construcción.

La CHT decidirá sobre el agua de la obra de Puy du FouLa CHT decidirá sobre el agua de la obra de Puy du Fou - Foto: Yolanda LanchaEl diputado Llorente afirmó que la extracción de agua, que cifró en un millón de litros, supone un «trasvase ilegal a un proyecto privado», del que es responsable la promotora del mismo aunque lo haya efectuada una empresa subcontratada para la obra. No dudó en comparar el proyecto de parque temático toledano con infraestructuras fallidas como el Hotel del Algarrobico en Almería o, de manera más cercana, el macrocomplejo de ocio ‘Reino de Don Quijote’ en Ciudad Real.

También expresó su preocupación por la «pasividad del Gobierno regional» ante el hecho de la extracción de agua sin conocerse si está autorizada, y denunció que suponía una doble vara de medir si se comparaba con la acción legal de la Junta contra los ocupantes del pueblo guadalajareño de Fraguas. «Para unos, alfombra roja. Para otros, cárcel», comparó. Instó a la Consejería a actuar ante el uso de agua en las obras de Puy du Fou «o habrá que acudir a la Fiscalía».

La  comparación entre Puy du Fou y Fraguas no le hizo gracia al consejero, quien manifestó que la Administración regional «ha exigido el cumplimiento de la normativa medioambiental» ante cualquier caso en que debe pronunciarse. Insistió en que la legalidad del consumo de agua en las obras del parque toledano deberá ser dirimida por la CHT «o en los tribunales».