Arroyo apuesta por juventud para garantizar futuro del campo

Leticia G. Colao
-

El consejero de Agricultura y Medio Rural ha participado esta tarde en la jornada informativa de Santader Agro sobre la PAC 2020 en un «momento crucial» para el campo y por tanto, para Castilla-La Mancha

Arroyo apuesta por juventud para garantizar futuro del campo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado esta tarde en la jornada informativa sobre la PAC 2020 organizada por Santander Agro, en el salón de actos de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que también asistió el periodista César Lumbreras, director de Agropopular, programa radiofónico de COPE. Durante su intervención previa a los medios, el responsable regional de Medio Rural de la Junta destacó la importancia de una conferencia como ésta para informar de algo tan vital como es la Política Agraria Común en el presente año, y más en una «zona muy relevante de nuestra comunidad autónoma, Talavera, que históricamente se ha dedicado a la ganadería y que depende en gran medida de que hagamos bien las cosas en la negociación de la PAC, que tenemos ahora mismo delante de nosotros».

El futuro del campo dependerá de cómo se desarrollen estas negociaciones pero también del relevo generacional, indicó el consejero, quien valoró que será clave «para fomentar la innovación que tanto necesitamos en la región».

En su opinión, «es momento de trabajar por los agricultores y ganaderos profesionales, por los que invierten en el sector agrario, por los que generan empleo, por los que se juegan su dinero en esta actividad, y orientar la producción apoyándonos en los jóvenes».

Martínez Arroyo recordó que en los últimos cuatro años se han incorporado 2.260 jóvenes a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha. El número será mayor si la PAC es beneficiosa y ayuda a su incorporación en el futuro, ofreciendo un horizonte mucho más positivo que el que se ve ahora.

Así unió el consejero lo que, en su opinión, son los grandes ejes que garantizarán el futuro de un sector económico, «crucial» para el desarrollo del medio rural. «Ligamos la actividad económica más importante en nuestra comunidad, que es la agricultura, la ganadería y la industria que transforma los productos de la agricultura y ganadería en el medio rural, con el desarrollo del territorio más imprescindible de nuestra tierra, que es el rural y que representa el 80 por ciento de la superficie de Castilla-La Mancha».

Todo está «íntimamente relacionado con que hagamos bien las cosas, en una política, la agraria, que es la política europea por excelencia, la que tenemos que defender ahora», y que coincide con la negociación de los presupuestos comunitarios para los próximos años.

Por su parte, Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario Santander España, explicó que en la charla explicarían las novedades en la campaña PAC 2020 y en la futura PAC, en unas jornadas que Banco Santader realiza desde hace años «con el espíritu de trasladar esta cercanía y especialización que tenemos al sector agroalimentario».