La joya única de Camarenilla

LT
-

La Junta restaura la pila bautismal de cerámica de la parroquia del Rosario, una de las cinco que se conservan en el mundo procedentes de los alfares mozárabes de Toledo

La joya única de Camarenilla

El Centro de Restauración de Castilla-La Mancha, organismo de la Junta, trabaja en la restauración de la Pila Bautismal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Camarenilla y el Libro de bautismos, matrimonios y difuntos de la parroquia de Arcicóllar.

Con ambas actuaciones, el Centro de Restauración regional continúa velando por la conservación y mejora del vasto patrimonio de CLM, con intervenciones en piezas que no solo pertenecen al imaginario colectivo de los municipios en que se encuentran, sino que son parte de la historia viva de una región en continuo proceso de cambio como es Castilla-La Mancha.   

La primera pieza, datada en el siglo XV, y procedente de los alfares mozárabes de Toledo, originalmente se encontraba en la demolida iglesia mozárabe de San Marcos. Posteriormente, fue donada por el cardenal Lorenzana a la Parroquia de ‘Nuestra Señora del Rosario’, en el año 1794.

En la actualidad, se conserva el documento por el cual el entonces párroco de la Iglesia de Camarenilla se hizo cargo de la Pila bautismal por órdenes del Cardenal Lorenzana, así como el documento de cuando se realizó La Ceremonia Solemne de su Bendición, el sábado 9 de abril de 1794.

El Ayuntamiento de Camarenilla prevé celebrar actos entre el 3, 4 y 5 de mayo, en los que el municipio expondrá la pieza y el Libro de bautismos, matrimonio y difuntos, en el que está documentada la entrega de la Pila a la parroquia.

Pese a ser muy comunes en el siglo XV y que la producción en los alfares en el reinado de los Reyes Católicos debió ser muy abundante, sólo se conservan cinco pilas de cerámica en el mundo, procedentes de alfares mozárabes de Toledo. Todas están datadas en el siglo XV.

La desaparición se debe a la prohibición den el siglo XVII, que obligó a sustituirlas por pilas de piedra. Se conoce el caso del visitador parroquial de la diócesis de Toledo, que calificó en 1829 la de San Salvador como ‘pila bautismal de barro indecente’ proponiendo sustituirla por una de piedra.

Junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más en la iglesia de ‘Nuestra Señora de la Redonda’ de Villamiel, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la capilla de San Antonio de Santa Cruz de Retamar y en el Museo de la ‘Hispanic Society of America’ de Nueva York.  

La estructura y composición de la Pila está realizada en cerámica cocida y asentada sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas. Dicho soporte sustituye al original, que fue primitivamente de cerámica vidriada o de piedra. La restauración de la pieza ha sido realizada por la empresa ECRA Restauración de Arte.

El Libro de bautismos, matrimonios y difuntos, datado entre los siglos XVIII y XIX, lo conforman más de 200 páginas de papel artesanal con pasta de trapos, verjurado y filigranado, y una cubierta de pergamino flexible de cartera de origen ovino. Los trabajos corresponden a las restauradora Carmen Jiménez.