Oropesa, a la conquista del público

J.M.
-

Los vecinos de Oropesa están preparados ya para actuar y asistir a las Jornadas Medievales, donde decenas de miles de espectadores coinciden cada año para disfrutar de los espectáculos y del rico patrimonio del municipio

Oropesa, a la conquista del público

El Ayuntamiento de Oropesa incorpora cada año novedades en las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional desde 2015, para redondear una organización que atrae cada año a decenas de miles de visitantes seducidos por el rico patrimonio del municipio y la perfección de las recreaciones de los vecinos y de grupos invitados. El próximo fin de semana, entre los días 5 y 7, los alrededor de 40.000 asistentes disfrutarán como novedad del Rincón Gastronómico Medieval Internacional, ubicado en la entrada del Parador Nacional, y de la batalla musical que se celebrará el domingo en el Castillo, en la que intervendrán cuatro grupos de música medieval.

Entre las propuestas novedosas, figura también la orientación del edificio de La Compañía para el público infantil. Dos charlas antecederán mañana y el miércoles la actividad propia de las Jornadas Medievales. Se tratará precisamente de dos conferencias: la primera titulada ‘Viajes: desde la Edad Media hasta el siglo XX’, protagonizada por Israel Fernández y ‘La gastronomía medieval y su evolución’, a cargo de Clara Gómez. Ambas a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

programación del sábado. Ya el próximo día 5, el periodista talaverano Roberto Brasero, conocido por ser el hombre del tiempo de Antena 3, dará el pregón inaugural en los Jardines del Virrey, a las 22 horas. A continuación, habrá una representación teatral de los vecinos de Oropesa en el mismo lugar con el título ‘El tiempo entre conjuras’.

La programación del sábado incluirá numerosas actividades, entre ellas una de las más más destacadas es el Rescate de la princesa, a las 12,30 horas, que se repetirá a las 17,15 horas. El torneo ‘Campo Arañuelo’ en el Campamento de Arqueros y el torneo de Caballeros de la Comarca figuran entre las animaciones más interesantes para los espectadores.

La exhibición de vuelos rapaces, la animación musical o los combates en el interior del Castillo se encuentran también entre las propuestas para los miles de espectadores. Las actividades se multiplicarán hasta bien avanzada la noche en los alrededores del Castillo de Oropesa. Durante todas estas horas, los visitantes podrán disfrutar de los productos del mercado medieval.

Para el domingo, están previstas dos sesiones de la representación del Rescate de la princesa, a las 12,30 horas.

una gran repercusión. La Junta de Comunidades, colaboradora en la programación de las Jornadas Medievales, destaca que se trata de un escaparate magnífico para promocionar y descubrir el potencial de Oropesa y la comarca. En este sentido, calcula que la repercusión económica en la localidad superará los 700.000 euros durante el fin de semana. «Es una fiesta ideal para vivirla en familia, por lo que animo a todo el mundo a que asista y participe en esta nueva edición», recalcó el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, en la presentación del pasado 20 de marzo.

Respecto a la novedad de la batalla musical, el Castillo de Oropesa albergará el domingo a cuatro grupos de música medieval, en dos escenarios alternativos, los cuales irán interpretando piezas y dándose la réplica. Los grupos participantes son: el local ‘Veritas nostra’; ‘Berros de la Cort’; ‘Cornalusa’, y ‘Bastión’.

La compañía del Foc clausurará como es habitual las Jornadas Medievales de Oropesa con un espectáculo llamado ‘Dicharafuego’, en la plaza de la Iglesia desde las 21,30 horas.