Condenadas a ser siempre pioneras

I.G.Villota
-

El Consejo de la Mujer invoca la unidad del movimiento feminista, destaca el valor de los cambios políticos en pos de la igualdad e invita a no despreciar la experiencia. «Cojámonos de la mano todas y seamos una única voz», reclaman en la semana 8-M

«Esa es la maldición del feminismo español, la maldición de las mujeres españolas. Estamos condenadas a ser perpetuamente pioneras porque nuestros logros no se consolidan, porque los avances no pasan de la fase de experimentación. Cuando parece que estamos tocando el cielo de la igualdad con  las manos, se mueve algo en la base, alguien mueve la escalera, y nos desequilibra. Y es cierto que no volvemos al suelo. Pero también lo es que cuando nos recomponemos estamos en un peldaño que ya subimos hace tiempo y que jamás creímos que tuviéramos que superar otra vez». Con la lectura de estas palabras de la escritora Almudena Grandes arrancó el manifiesto con motivo de la concentración mensual contra la violencia de género organizado los primeros martes de cada mes por el Consejo Local de la Mujer de Toledo.

Una cita de especial calado este mes, al tratarse de la semana del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que cambió su ubicación habitual toda vez que el temporal obligó a trasladarlo desde la Vega a la plaza del Ayuntamiento. Fue más concurrida que en meses anteriores y sirvió de catarsis porque el Consejo invocó la unidad del movimiento feminista, miró al pasado para destacar el valor de los cambios  políticos en pos de la igualdad conseguidos e invitó a no despreciar la experiencia.

«Cojámonos de la mano todas y seamos una única voz», enfatizó el manifiesto, leído por Mari Ángeles Santa-Cruz, de la asociación de mujeres Dama, una de las históricas en el Consejo, al permanecer en él desde su creación en los años 90.

CONDENADAS A SER SIEMPRE PIONERASCONDENADAS A SER SIEMPRE PIONERAS - Foto: David Pérez«La transformación de las formas de vida en sociedad en los últimos tiempos ha dado lugar a distintas formas de ver el problema, pero siempre teniendo presente los ideales de emancipación, justicia social, libertad y no discriminación y, por supuesto, la lucha contra la violencia hacia la mujer», señaló, además de reivindicar la lucha contra la violencia machista «para que no pase de generación en generación».

«Existen muchas formas de luchar contra la violencia machista y esta puede ser una de ellas, recordárnoslo a diario mediante una serie de frases que nos ayuden tanto a confirmárnoslo a nosotras mismas así como a alzar la voz en forma de denuncia por todas aquellas mujeres que puedan sufrirla o llegarla a sufrir alguna vez en su vida», dijo.

El Consejo también ofreció algunas cifras que hielan: el 43 por ciento de las víctimas de violencia son hijas de maltratador, el 63 por ciento de los maltratadores son hijos de maltratador y el 100 por ciento de los hijos e hijas de maltratadores tienen secuelas psicológicas y/o físicas.

CONDENADAS A SER SIEMPRE PIONERASCONDENADAS A SER SIEMPRE PIONERAS - Foto: David PérezCírculo violeta en frases. Las participantes en el acto, de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, leyeron varias frases para concienciar de la necesaria igualdad de género y evidenciar las desigualdades y su consecuencia más terrible: la violencia contra las mujeres.

‘Si amas a alguien, la mayor demostración de amor es la libertad’, ‘Todos tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada’, ‘Ante las atrocidades tenemos que tomar partido’, ‘Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran’, ‘Cuando maltrata a una mujer deja de ser un hombre’, ‘El maltratador no cabe en una sociedad justa’ o ‘La educación es la vacuna contra la violencia’ fueron algunas de las frases leídas por las participantes, quienes formaron un círculo unido por un lazo violeta, el color del feminismo.

Después se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista. Al acto asistieron la responsable de Igualdad del Ayuntamiento y concejalas y concejales de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida-Podemos de la Corporación municipal.