Don carnal deja buen sabor de boca

SLH
-

Por primera vez, el recorrido terminó en el barrio de Santa Teresa, tuvo un recorrido de dos kilómetros y contó con 36 comparsas. Se reservaron zonas para personas con discapacidad y para mayores. Miles de personas disfrutaron del desfile.

Carnaval, Carnaval… Carnaval, te quiero’. Esta canción inunda a (casi) todo el mundo de ritmo y eso es lo que este sábado se vivió en las calles de Toledo con el desfile-concurso de 36 peñas, charangas y grupos y que congregó a miles de toledanos aprovechando que el sol acompañó durante toda la tarde.

El motivo escogido por las peñas y grupos fue muy variado, aunque hubo una temática que sobresalió por encima de todas: la defensa del planeta y la fauna y flora. Varios grupos escogieron esta temática y envueltos en plásticos, unos, o metidos dentro de un planeta Tierra, buscaron la forma de amenizar el pasacalles y optar a uno de los codiciados premios.

La cultura y el arte, en particular, tampoco faltó a la cita. En concreto, unas ‘Meninas’ muy particulares, de vivos colores, acompañaron a varios Velázquez por las calles toledanas.

Don carnal deja buen sabor de bocaDon carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda RedondoToy Story y unos divertidos tiovivos hicieron las delicias de los asistentes con unas coreografías dignas de las mejores firmas de baile.

El primer premio en la modalidad de comparsas de más de 30 componentes recayó en ‘El trono es nuestro’, de la Peña Los Tunantes de Piedrabuena, en Ciudad Real.

En la modalidad de entre 15 y 30 componentes, la medalla se la llevó la comparsa ‘Turkana’, de la Asociación cultural Peñafiel de Las Ventas con Peña Aguilera, en Toledo.

Don carnal deja buen sabor de bocaDon carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda RedondoEl premio especial para centros educativos fue a parar a la comparsa ‘La contaminación del mar’, elaborada por el AMPA del Colegio García Lorca de Toledo.

En la categoría de comparsas locales, el primer galardón recayó en la comparsa ‘El rey León’, del AMPA del Colegio Jaime de Foxá.

Este año el desfile cambió su tradicional recorrido al objeto de favorecer y representar una oportunidad para la hostelería y el comercio del barrio de Santa Teresa en una ocasión tan señalada y que congrega a cientos de toledanos y visitantes cada año. Así, la cabalgata discurrió por la Avenida de Barber hacia la Avenida de la Reconquista y la Avenida Carlos III, donde a la altura de la calle Nicaragua las carrozas dejaron a la comitiva que fue caminando hacia la Avenida América, donde estaba ubicado el camión escenario. Las carrozas continuaron hacia la rotonda de la Fábrica de Armas y entraron por Camino Molinero para ubicarse en el aparcamiento.

Don carnal deja buen sabor de bocaDon carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda RedondoEn esta ocasión, el Ayuntamiento habilitó varios espacios de acceso universal para garantizar que personas con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales pudieran disfrutar del desfile de Carnaval. Estos espacios estaban situados en la Avenida de Barber (enfrente del Hospital Virgen de La Salud), en la Avenida de la Reconquista (junto al Colegio Carmelitas) y en la Avenida Carlos III (junto al colegio Santa Teresa). Hoy, domingo se habilitará un nuevo espacio en la Plaza de Zocodover durante el desfile del Entierro de la Sardina.

Más fotos:

Don carnal deja buen sabor de boca
Don carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda Redondo
Don carnal deja buen sabor de boca
Don carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda Redondo
Don carnal deja buen sabor de boca
Don carnal deja buen sabor de boca - Foto: Yolanda Redondo

También durante el recorrido se dispusieron sillas para las personas mayores, en un principio ese era el fin, aunque caminando se observaba que no todos los sedentes estaban cerca de jubilarse.