Acaba la obra de Hombre de Palo, Sinagoga y Cuatro Calles

J. Monroy
-

El martes el Ayuntamiento iniciará las actuaciones en la calle Comercio y Solarejo, a las que se unirá la recuperación por parte del Consorcio del cobertizo de Sinagoga

Acaba la obra de Hombre de Palo, Sinagoga y Cuatro Calles

El Ayuntamiento de Toledo ha concluido ya el tramo de obras de renovación de la calle Hombre de Palo, hasta las Cuatro Calles, y la próxima semana iniciará las actuaciones en la calle Comercio y Solarejo. Así lo anunciaba la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que esta mañana se ha desplazado hasta la zona y daba las gracias a los comerciantes por su paciencia, dado que este entorno, recordó, necesitaba de un arreglo importante de cara a toledanos y visitantes. «Es una obra complicada, una obra sensible, que lo que hace es revitalizar el Casco histórico», apuntaba.

Tolón visitaba el recién concluido tramo de obras entre Hombre de Palo, Sinagoga, cuesta de la Sal y la propia plaza de las Cuatro Calles. Se trata, recordó, de una obra complicada, porque está afectando a la arteria principal del Casco, que no se tocaba desde finales de los cincuenta.

Concluye una actuación iniciada el 16 de noviembre, que sufrió el parón de la campaña de navidad a petición de los comerciantes y se reinició una semana después de Filomena. Dada la sensibilidad de la zona, apuntó la alcaldesa, se ha tenido que hacer la obra en este tramo de forma coordinada con los comerciantes. Esto ha posibilitado invertir, hasta el momento, un millón de euros, en casi 2.400 metros cuadrados de obra. De paso, se han acometido saneamiento, abastecimiento, pavimento y toda la canalización de servicios públicos. Ahora se abre el tráfico peatonal el espacio, mientras que el paso de vehículos, junto a la carga y descarga, continuará organizado por la Policía Local.

Siguientes pasos. Concluida esta actuación, a partir del martes, comenzará el tramo de calle Comercio hasta Solarejo. El último tramo será el final de Comercio hacia Zocodover y la cuesta de Belén.

A esto se une el inicio la próxima semana, con el replanteo de la obra, del arreglo del cobertizo de la calle Sinagoga por parte del Consorcio. La inversión total, anunció Tolón, será de 50.000 euros. La alcaidesa valoró que con la calle arreglada, ahora chocaba el estado del cobertizo, donde están anidando palomas y en un momento dado podría incluso peligrar la seguridad.

Sobre otras futuras obras, Tolón apuntó que está previsto que Reyes Católicos lleve la pavimentación que tiene actualmente, pero mejorada, dado que por allí van a seguir circulando coches. En la subida de la Plata y Toledo Ohio, por su parte, se pondrá un pavimento similar al que se está colocando en otras zonas céntricas, como es alrededor de la Catedral.

Reyes Católicos comenzará en cuanto que lo permita la tramitación administrativa y a continuación se iniciará la Plata.