Una formación que se preocupa por aspectos poco transitados

C.M
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Esta quinta edición del posgrado apuesta por formar a los profesionales a adquirir las competencias necesarias en temas como la sexualidad, la autonomía o la independencia

Una formación que se preocupa por aspectos poco transitados - Foto: David Pérez

Como ya está siendo tradicional, el Salón de Grados de Sabatini del Campus de la Fábrica de Armas acogió la quinta  edición del curso de posgrado de ‘Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía. Nuevos enfoques’ auspiciado por la Universidad regional y por Plena Inclusión CLM. Codirigido el encuentro por Javier Rodríguez Torres y por Daniel Collado, la veintena de participantes actualizan sus conocimientos en torno a un programa formativo que, ante todo, busca preparar a los profesionales en activo o a titulados universitarios en la adquisición de las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad.

En este marco de actuación, señaló el codirector del posgrado y también director del departamento de Pedagogía de la UCLM la importancia de «formar en temas poco transitados como la sexualidad, la autonomía y la independencia» ya que «es donde realmente está la parte más dura de la inclusión». No en vano, citó Rodríguez, son aspectos esenciales en «la vida cotidiana de quienes deben ser independientes» para alcanzar esa plena inclusión tan deseada.

Por ello, además de la parte educativa, este curso enfoca el valor de los logros llegados a través de los progresivos cambios y oportunidades generados en el ámbito social».

En este punto, apreció el director gerente de Plena Inclusión CLM el valor de un encuentro que busca que «los alumnos sientan una catarsis a la hora de ver y entender cómo deben ser los servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y a sus familias». Así, el también codirector de este posgrado focalizó el esfuerzo realizado en torno a los conceptos centrados en sensibilizar «a nuestro entorno sobre cómo debe ser la calidad y la inclusión». Por ello, y sabedor de que «la sociedad debe acompañarnos al mismo ritmo», apuntó el logro de haber conseguido «cambiar esa mirada y esa visión hacia estas personas». Lo que, claramente, «vienen a ser un refuerzo a ese trabajo desarrollado por las organizaciones». Además, destacó que a lo largo de estas ediciones formativas, «contamos con datos muy satisfactorios en el alcance de los objetivos y las miradas más inclusivas».