García pide «no crear un problema que no hay» con las cruces

La Tribuna
-

«La cruz no es de ningún partido, es un símbolo universal del cristianismo que respeta toda la ciudadanía», explica el edil de Cultura. El Ayuntamiento trabaja en la catalogación de estos símbolos y se compromete a su salvaguarda patrimonial

García pide «no crear un problema que no hay» con las cruces - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, aseguró que la intención de Vox de blindar las cruces que existen en los espacios públicos de Toledo ante posibles incidentes vandálicos o decisiones de las administraciones «viene a crear un problema que no existe porque en nuestra ciudad nadie en su sano juicio está por quitar cruces que se integran armónicamente y que todo el mundo acepta como algo cultural y patrimonial».

García aseguró que «las cruces ya están protegidas» como parte de los edificios históricos de la ciudad. Entretanto, el Ayuntamiento está realizando un catálogo de cruces que extenderá la salvaguarda. «No solo protegemos las cruces, también los tejadillos y los cruceros». Durante su intervención, el edil de Cultura lamentó la apertura de un «debate largamente superado» por la sociedad toledana y confirmó que desde el Ayuntamiento queda «garantizado» el resguardo para estos elementos. «El Ayuntamiento está trabajando en ello», incidió García.

Más allá de las propias cuestiones técnicas referidas a la moción planteada por Vox, el concejal censuró la intención del partido por «apropiarse de un símbolo cultural y espiritual, para sembrar odio, enfrentamiento y exclusión». García lo tildó de «debate superado» y fechó tal punto «en el siglo XIII», coincidiendo con el lapso durante el que convivieron cristianos, musulmanes y judíos en el seno de la ciudad. El representante socialista apeló a la «concordia» y reivindicó lo «aportado por el cristianismo desde la paz y el amor». García se identificó con el humanismo que emana de este credo.

«La cruz no es de ningún partido, es un símbolo universal del cristianismo que respeta toda la ciudadanía». García exigió a Vox no crear problemas «donde no los hay porque en Toledo nadie quiere quitar los cruces». Por último, encomendó a los concejales de este partido «ser más coherentes y menos fariseos» y les invitó a desplegar la doctrina en su vida real. «Hacer un buen uso de la religión cristiana es amar al prójimo, es proteger y respetar a las personas que son más vulnerables».