Más de 6.000 personas han visitado la colección Roberto Polo

Lidia Yanel (Efe)
-

La cifra corresponde con los visitantes que durante los cuatro días de puertas abiertas han accedido desde Santa Fe, aunque el número puede ser algo mayor porque también se ha podido entrar desde el colindante Museo de Santa Cruz.

Más de 6.000 personas han visitado la colección Roberto Polo - Foto: Yolanda Lancha

Vecinos de Toledo, amantes del arte llegados de otros lugares, políticos a título personal o en modo electoral y en total más de 6.000 personas han acudido a los cuatro días de puertas abiertas de la Colección Roberto Polo. La opinión generalizada: un aplauso para el antiguo convento reconvertido al arte contemporáneo.

La 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha'' (Corpo) se inauguró este miércoles 27 de marzo en un histórico edificio toledano que fue el convento de Santa Fe y que ha celebrado puertas abiertas hasta este domingo.

Obras de Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Wassily Kandinsky, Henri Edmond Cross, Georges Lacombe, Marthe Donas, Josef Peeters, Pierre-Louis Flouquet, Gustav Miklos o Georges Vantongerloo, entre otros muchos autores de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa y de creadores contemporáneos europeos y norteamericanos, conviven ya con este edificio que hunde sus raíces hasta el siglo IX. 

La opinión generalizada que varios asistentes han expresado a la Agencia Efe y que también ha extraído el gerente de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles, es que la adaptación del edificio al arte de vanguardia de la Colección Roberto Polo "funciona".

Según los datos aportados a Efe, más de 6.000 personas han visitado en estos cuatro días la exposición accediendo desde Santa Fe, aunque el número puede ser algo mayor porque también se ha podido entrar desde el colindante Museo de Santa Cruz.

Las hermanas Adela y Ana Lorente son vecinas de Toledo que ya saben que tienen que volver en, al menos, una segunda visita porque no les ha dado tiempo a disfrutar de todos los espacios.

"Solo por ver el edificio hay que volver, es una maravilla. Y es una fortuna que tengamos aquí esta exposición", afirma Ana Lorente.

María José Mateos, una toledana que ha acudido al Santa Fe con otras tres amigas, dice a Efe que la exposición se ha planteado "con mucho gusto" y agrega que hay obras "preciosas" y otras que "pueden gustar menos" pero el edificio es imponente, en particular la capilla de Belén, y para Toledo supone "un atractivo extraordinario, aparte de todo lo que ya tiene" la ciudad.

También es vecina de Toledo Isabel Gallardo, que aplaude la "conjunción" de arte nuevo en espacios históricos, algo "que siempre funciona bien" resalta, pero que ha visto "caótica" la organización y señalización de la exposición y de las salas.

De la provincia de Ciudad Real ha llegado este fin de semana a Toledo para conocer la Colección la familia de Juan Fernández (mujer e hijo), que elogia el montaje, la iluminación, el reparto de los espacios e incluso los colores elegidos para las salas.

En concreto, el cuadro 'Una calle en Murnau' de Kandinsky le ha parecido a este visitante "de un tierno y un delicado increíble".

Y también desde Ciudad Real ha acudido con varios amigos el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que tiene algo claro: "esto no tiene ningún valor porque no hay dinero para poderlo comprar. Es espectacular", afirma a Efe. 

Le ha sorprendido que se haya logrado incluir en un espacio "tantos estilos y todos tienen su presencia y su identidad".

Y en la misma línea, el diputado toledano del PSOE Fernando Mora, que ha acudido con su esposa, apunta que le parece "una oportunidad magnífica para Toledo y para Castilla-La Mancha", algo que "añade valor al que ya tiene Toledo".

La vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también ha visitado este fin de semana la Colección, de la que ha señalado que es una de las veinte más influyentes del mundo en este momento.

Al término de estos cuatro días de puertas abiertas, Jesús Carrobles ha señalado a Efe que la opinión general de los visitantes es "favorable" y que sorprende tanto la riqueza del edificio como las piezas en este espacio, que era "el reto que teníamos", reconoce.

"Es una colección diferente al resto, con enorme valor originalidad", ha valorado el gerente de la Fundación Roberto Polo.