La Carrera del Centenario calienta motores

J. M. Loeches
-

La prueba para celebrar los 100 años de la Escuela de Gimnasia, que será el 12 de mayo, se presentó en las instalaciones de Auto-Motor

La Carrera del Centenario calienta motores

La Carrera Atlética del Centenario de la Escuela Central de Educación Física calienta motores para su celebración en Toledo el próximo 12 de mayo. El taller multimarca Auto-Motor, en el barrio del Polígono, fue el escenario para la presentación en sociedad de una prueba única que permite la participación de un buen número de personas al conjugar una carrera competitiva y una marcha a pie.

Con su lema ‘35 años apoyando el deporte’, se desarrolló un carrusel de intervenciones en el que participó el propio patrocinador; su organizador, José Ignacio Gómez Peña; y las instituciones, representadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo. Con un circuito que está pendiente de confirmar, se ha querido conjugar el paso por lugares emblemáticos para el Ejército, el deporte y la sociedad civil de la ciudad.

Será completamente sobre asfalto con salida y llegada en la Academia de Infantería. Contará con una meta volante en el interior de la Delegación de Defensa, en torno al kilómetro 2,5. La inscripción para la carrera es de 12 euros, mientras que participen en la marcha tendrán que abonar 9 euros. Todos recibirán una bolsa del corredor que incluye una camiseta conmemorativa del evento.

A las 8:10 horas se abrirá la recogida de dorsales, mientras que a las 9:00 horas se dará la salida a la marcha. Para las 10:00 horas quedará pendiente la salida de la carrera competitiva. Esta prueba pretende «rememorar y superar a la que se celebró para el 75º aniversario», como recordó el coronel director de la Escuela de Gimnasia, Pedro Linares. Por este motivo la denominó «la carrera del siglo XXI». Y es que, en dicha prueba participaron 400 personas, mientras que en la Carrera del Valle de 1920, lo hicieron sólo 25. Como añadió Linares, se quiere demostrar que «la Escuela Central de Educación Física continúa vinculada a Toledo y sigue comprometida con la saluda y el deporte».

Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes quiso recalcar que la institución es «la precursora de lo que es el deporte y la actividad física de hoy en día» y declaró que «cumplirá su segundo centenario con el compromiso de seguir celebrándolo». En su caso, la diputada de Deportes y vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, aseguró que «Toledo no podría explicarse sin la Escuela» y recordó que el ente provincial ha colaborado con la actualización y reedición del libro ‘100 años de la Escuela de Gimnasia de Toledo’, además de ceder el centro cultural San Clemente para una exposición fotográfica.

Por su parte, el concejal de Deportes del Consistorio toledano, Juan José Pérez del Pino confesó que llevará el dorsal 2019 en la marcha porque «no voy a llegar a la carrera por el segundo centenario», bromeó. Deseó que sea «un éxito» porque «la Escuela de lo merece y estaremos a su lado». Y es que, esta prueba supone un perfecto maridaje, por su recorrido, «entre el Ejército, la sociedad civil y el deporte de la ciudad».