El PSOE espera que no intenten «disfrazar» de buena una mala noticia

SILVIA GALA
-

Cree que un 40% menos de fondos significa «condenar a Castilla-La Mancha a un mayor empobrecimiento aún»

El PSOE espera que no intenten «disfrazar» de buena una mala noticia - Foto: David Pérez

El PSOE de Castilla-La Mancha expresaba ayer por la mañana su más «absoluta preocupación» por la negociación del presupuesto europeo y por la tarde se confirmaban sus peores augurios al conocerse que dicho presupuesto para 2014-2020 se recortaba. «No nos gustan como pintan los datos ni para España ni para Castilla-La Mancha. Pintan muy mal», manifestaba por la mañana la portavoz de la Ejecutiva regional socialista, Cristina Maestre.

Y es que ponía el acento en que se trata de un período de «extrema gravedad» para el país pero especialmente para esta región, puesto que están sumidos en una profunda recesión y Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el paro (30%) y ya supera el 31% de empobrecimiento de la población.

«No es que queramos más fondos porque sí, sino porque somos la comunidad autónoma que está en una de las peores situaciones económicas y sociales de la comunidad europea». Para el PSOE era «vital» que esta región siguiera siendo considerada Objetivo 1, como así lo exigía el PP cuando estaba en la oposición. Al respecto, indicó que en el presupuesto regional de ingresos un 30% proviene de la Unión Europea y por ello defendió la «determinación y capacidad de negociación» que demostró en la última negociación el Partido Socialista entonces en el Gobierno.

Ya criticaba por la mañana Maestre que la portavoz del PP, Carmen Riolobos, seguramente le diera la vuelta y dijera que es una buena noticia el recorte presupuestario, por lo que le recordó que cuando era portavoz en la oposición exigía que se mantuvieran las ayudas de la UE. «Ahora vendrá, sin ni siquiera despeinarse, diciendo que es una buena noticia para Castilla-La Mancha».

Además de preocupado, el PSOE está también «indignado» porque, según Maestre, no han visto ni una sola iniciativa en defensa del mantenimiento de los fondos europeos. De hecho, afirmó que no pueden decir que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, haya hecho nada por defender estos fondos. «Sabemos que está encerrada en Génova, que tiene muchos líos delicados y en buena parte condicionan estas ayudas de la UE», manifestó, agregando que Cospedal «ha tirado la toalla y ha abandonado el barco justo cuando lo ha dejado haciendo aguas».

Por la tarde y una vez conocida la noticia, Maestre lamentaba el recorte en el presupuesto europeo valorándolo como una «mala noticia» para España y Castilla-La Mancha porque «vamos a ir menos».

Un 40% menos de fondos europeos para la región «es condenar a Castilla-La Mancha a un mayor empobrecimiento aún» -dijo-, por lo que criticó que el PP «intente disfrazar como algo positivo lo que es una mala noticia para Castilla-La Macha», sobre todo porque «hemos ido a peor» con respecto a hace seis años.