La criminalidad cae un 8,6% y suma un asesinato y violación

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior en 2020 refleja un descenso en hurtos y robos y un ligero incremento del tráfico de drogas sobre el año anterior.

La criminalidad cae un 8,6% y suma un asesinato y violación - Foto: Manu Reino

El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior refleja que la ciudad de Talavera mantiene un descenso del 8,6 por ciento de infracciones penales en  el año 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 2.155 infracciones penales. Entre ellas, se recoge un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa además de una agresión sexual con penetración.

El descenso en el número de delitos refleja una bajada que también se recoge a nivel nacional (-19,4 por ciento) íntimamente relacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Estado de Alarma y el toque de queda para la gestión de la situación de la crisis sanitaria del Covid, que aún continúa.

Las limitaciones de movilidad y el confinamiento domiciliario ocupan casi la totalidad del segundo trimestre de 2020, con la mayor parte de la población confinada en sus hogares, además de más restricciones horarias y de movilidad después. Estas restricciones, aunque no tan estrictas, se repitieron en el último trimestre del año.

Esta circunstancia queda perfectamente reflejada en la mayoría de los tipos penales, donde únicamente crece el citado de agresión sexual consumada y los de tráfico de drogas.

En el último trimestre se ha producido el caso del homicidio doloso y asesinato en grado de tentativa, el único del año y que suma uno sobre 2019, lo que incrementa las estadísticas al 100 por cien.  

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentan igualmente un repunte del 100 por cien en Talavera respecto al año pasado, en este caso en el tipo de agresiones con penetración. Esta violación fue la única de este tipo aunque hubo más delitos contra la libertad e indemnidad sexual sin llegar a consumarse de forma completa, un total de 10 en el conjunto del año.

En este sentido, descienden un 33,3 por ciento sobre 2019, cuando se registraron 15 delitos de estas características.

Son los datos más significativos de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 30.000 habitantes. En el mismo, se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

La otra tipología penal que creció el pasado año, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, son los correspondientes a tráfico de drogas. Así, pasan de los 34 delitos relacionados en 2019 a 38 durante la última anualidad, lo que incrementa la variación interanual en un 11,8 por ciento.

Hurtos y robos. El resto de delitos del estudio de criminalidad cae de forma significativa, no solo a nivel municipal, sino provincial y nacional. Esto ocurre por ejemplo en los hurtos, el tipo penal más común, que pasa de 636 a 461, experimentando un descenso del 27,5 por ciento, y en las sustracciones de vehículos, con una significativa caída del 65,7 por ciento menos. En este último caso, se notificaron tan solo 12 robos de coches por los 34 del mismo periodo de 2019.

También bajan, aunque de una forma mucho más ligera, los robos con violencia e intimidación, de 47 a 43 y un descenso porcentual de 8,5 puntos. En lo referente a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones: las 134 infracciones acumuladas en 2019 cayeron hasta las 103 de un año después, un 23,1 por ciento menos. En el caso de los robos con fuerza en domicilios también cae un 25 por ciento, pasando de 84 a 63.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria descienden igualmente un 23,3 por ciento al pasar de 30 a 23.