El puerto seco navega hacia el convenio urbanístico

Redacción
-

La UTE formada por Urban Castilla La Mancha S.L. y Plataforma Central Iberum S.L. ha sido la adjudicataria del desarrollo de este proyecto que tendrá tres grandes manzanas de terreno

Terrenos en los que se ubicará el puerto seco y cuya propiedad en muchos casos es privada.

Las mercantiles Urban Castilla-La Mancha, S.L. y Plataforma Central Iberum Servicios, S.L. han sido las adjudatarias, de hecho las únicas que han presentado la alternativa técnica y propuesta jurídico económica, del Programa de Actuación Urbanísica, Plan Parcial y Proyecto de Urbanización del futuro Puerto Seco de Illecas, un desarrollo de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial-logístico con entrada y salida por la vía ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara.

Así se acordó en el Pleno celebrado en Illescas a finales de septiembre con el voto a favor de la mayoría que ostenta el PSOE y las abstenciones de los concejales de PP, Ciudadanos y Unidas Por Illescas, que esperan al siguiente Pleno para certificar que sus dudas respecto a se disipan en el texto refundido del Plan Parcial que se aprobará en este órgano en lugar de por decreto de Alcaldía.

Con este trámite se da un paso que acerca a Illescas las obras del futuro Puerto Seco a desarrollar  en el Sur del término municipal de Illescas, en un área conocida como El Prado, que limita al Sur con el término municipal de Yuncos y las vías AP-41 y CM-41, al norte con el Polígono Industrial Valdelasilla y el casco urbano de Illescas, al oeste con la antigua N-401(carretera Illescas-Yuncos, hoy travesía), y al este con la Autovía A-42, con la línea de F.FCC. Madrid- Valencia de Alcántara y con el sector industrial ‘La Veredilla III’ SUB Co 10 del POM (también denominado, Plataforma Central Iberum).

El desarrollo, explicaba el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Rodríguez, generará tres grandes manzanas de terreno, una de las cuales será de uso logístico intensivo mientras que las otras dos serán de uso logístico y también industrial. Por otra parte, en el centro se crea un área para permitir la entrada y salida del ferrocarril con la implantación de la plataforma intermodal para lo cual se deja una reserva de suelo ya definido en el PAU, reparcelación y plan parcial.

«Queremos, como hemos defendido siempre, generar grandes manzanas de terreno porque son las que ahora, desde el punto de vista comercial y de implantación de actividad en Illescas y la zona, tienen mayor posiblidad de poder ser comercializadas en menor tiempo», matiza Rodríguez. Pero es que además, subraya el portavoz del equipo de Gobierno, el Puerto Seco facilitará la conexión del sector con un nudo importande de comunicaciones: con la AP-41 (aún hoy de peaje), la CM-41 y la A-42. Esa conexión se realiza, explica, con una rotonda aérea que hay encima de la A-42 y con una gran via de comunicación que conectará la antigua N-401 a una rotonda de nueva construcción en las proximidades del témino municipal de Yuncos desde donde también se conectará con la AP-41.

Aprobada incialmente la adjudicación, en las próximas semana se llevarán a cabo los trámites ante el Ejecutivo regional para dar paso a la aprobación del texto refundido del Plan Parcial, que es el que marca pautas y fija los parámetros para poder llegar al punto de suscribir el convenio urbanístico, un acto que ya daría pie a comenzar el desarrollo de este Puerto Seco.

Francisco Rodríguez destacaba los beneficios de este desarrollo para la localidad, empezando por los particulares propietarios de los terrenos afectados y que ahora son rústicos pero que pasarán a suelo urbano.

Pero es que además, subrayaba Rodríguez, el Ayuntamiento en virtud de la cesión de aprovechamienos -dotacional, educativo, lucrativo y equipamiento- incrementará el patrimonio público que podría enajenar de modo que se producirían ingresos en las  arcas municipales.

Y más allá de estos beneficios, no olvida el portavoz municipal, la futura generación de emplo y los ingresos en concepto de ICIO, IBIe IAE que generarán las empresas que allí se instalen.