El caudal ecológico ha de traer un río vivo y el baño

J. Monroy
-

La Plataforma de Toledo en Defendsa del Tajo traslada a la CHT que el próximo Plan de Cuenca deber recoger un verdadero caudal ecológico ambicioso en cuanto a la calidad

El caudal ecológico ha de traer un río vivo y el baño - Foto: David Pérez

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo va exigir que el próximo Plan de Cuenca recoja caudales ecológicos que permitan un río vivo, el baño y agua sin contaminar. Así se lo explicó a la CHT su presidente, Alejandro Cano, en la reunión perteneciente al proceso de Participación Activa del Ciclo de Planificación del Plan de Cuenta 2021-2027.

Cano apuntó que este proceso es tan sólo «una participación formal y mínima», no activa. No permite a los distintos colectivos trabajar durante varios días. Es «una participación a título informativo», donde una empresa subcontratada hizo unas dinámicas participativas. Pero aunque sólo fuera una justificación por parte de la CHT para decir que cumple con la participación, la Plataforma de Toledo ha querido estar presente para hacer sus aportaciones, y hacerlo con la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Caudal ecológico. Porque este futuro Plan de Cuenca, apuntó Cano, será el primer documento que tiene que tener en cuenta la sentencia que recoge la necesidad de caudales ecológicos, que a día de hoy no están establecidos. No valdrán los caudales legalmente establecidos a día de hoy. Tendrán que ser caudales que permitan ríos vivos. Esto supone que sean ecosistemas, que se permita el baño, que el agua no venga contaminado o que no restrinjan, como ahora en Aranjuez cinco de cada seis partes de su caudal. Ese caudal, recordó Cano, debe permitir la vida de especies autóctonas, no como ahora, que facilita las alóctonas.

En definitiva, la Plataforma estará vigilante y exigirá un caudal ecológico con altas miras, ambicioso en calidad; un caudal que no sólo contemple criterios hidrológicos, como ahora, sino criterios globales. Todo ello, recordó, lo dice la ley desde hace muchos años, «pero desgraciadamente, no se ha cumplido, y ha tenido que llegar un tribunal para decir que no estaba ocurriendo».