El esmoquin para la San Silvestre Toledana

J. M. Loeches
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Los participantes en la prueba del 31 de diciembre en Toledo contarán con una prenda fucsia en honor a Toledo y con el escudo de la ciudad

Dicen que hay que recibir el año nuevo de manera elegante y bien vestido. La San Silvestre Toledana ha decidido unirse para despedir 2019 con un nuevo diseño, sin chqueta y pajarita, pero mucho más toledano y, sobre todo, adaptado a las necesidades de los corredores. Así lo expuso la organización, el CD Amigos del Atletismo, para aprovechar la apertura de las inscripciones, que se mantendrán activas hasta el 20 de diciembre, salvo que se cubran los 5.300 dorsales disponibles.

Se trata de un diseño de Javier Vivar realizado la empresa valenciana 42k, que toma el testigo de Joma. Cuenta con el escudo de Toledo y el color fucsia que se asocia a la bandera de la ciudad. Como reconoció el presidente del CD Amigos del Atletismo, Pedro Guijarro, «es el principal cambio de esta edición, aunque habrá muchos más». Se ha optado por cambiar de empresa textil, pero Joma seguirá equipando a los participantes infantiles.

Desde ayer se encuentran abiertas las inscripciones para la prueba del próximo 31 de diciembre en el paseo de la Vega. En las primeras horas ya se habían alcanzado los 200 atletas. De momento, hasta el 31 de octubre, el precio es de 10 euros. Durante el mes de noviembre se incrementará hasta los 13, mientras que del 1 al 20 de diciembre, apuntarse costará 16 euros. Como en años anteriores, los corredores tienen la posibilidad de donar un euro solidario más, que en esta ocasión irá destinado a la reforestación de la zona de San Bernardo y Montesión afectada por el incendio de finales del pasado mes de junio.

El esmoquin para la San SilvestreEl esmoquin para la San Silvestre - Foto: David PérezLa organización también va a trabajar este año, para la trigésimo octava edición de la carrera, en la campaña ‘No sin dorsal’. Guijarro recordó que «es difícil controlar a más de cinco mil personas, así que la gente debe concienciarse de que es peligroso correr sin dorsal». Se va a hacer hincapié porque en caso de accidente no hay cobertura del seguro, se trata de una falta de respeto para los que sí se inscriben y supone un trastorno en la preparación del avituallamiento. «Si alguien tiene un problema económica, que se acerque y lo vemos», insistió el presidente del club organizador.

En la presentación de la camiseta de la próxima San Silvestre también estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García; la directora de márketing del grupo Tello Alimentación; y el director de la oficina principal de Liberbank en Toledo Ignacio Ascarza. Los tres coincidieron en reconocer que esta prueba es un referente en la región y que supone “una fiesta del deporte”. De ahí que reiteren su apoyo en años venideros. En total, el presupuesto de la San Silvestre Toledana 2019 se acercará a los 80.000 euros.

El esmoquin para la San Silvestre
El esmoquin para la San Silvestre - Foto: David Pérez
La alcadesa de Toledo, Milagros Tolón, también acudió a la plaza del Ayuntamiento para ver la camiseta antes de su presentación oficial. Recordó que se trata de «una carrera emblemática en la ciudad» y que «cada vez son más los que participan, no sólo de Toledo». Desde su punto de vista, «el deporte es una constante cada fin de semana» y que por eso «Toledo se está consolidando como una ciudad que ama el deporte». Concluyó que «teníamos que estar aquí» y dio las gracias a los patrocinadores y a la organización, especialmente por destinar el euro solidario a la recuperación del «desastre» de San Bernardo y Montesión.

Desde la organización prometieron más sorpresas para la edición del próximo 31 de diciembre. La mayoría no se desvelaron, pero sí se anunció que todos los corredores llevarán una pulsera identificativa que se canjeará por una medalla ‘finisher’ en la línea de meta. Se recalcó que sólo se recogerá si se entrega dicha pulsera al término de la carrera. Los niños también la llevarán para facilitar su recogida por parte de los adultos. Por lo demás, aunque se planteó aumentar el trazado a 10 kilómetros, se va a mantener para reforzar la idea de que se trata de una prueba popular, ya que los participantes federados no llegan al 5 por ciento. Habrá diferentes cajones por marcas, entre ellos el VIP, para los 30 primeros chicos y las 10 primeras chicas de la edición de 2018.