Talavera reivindica derechos personas con Síndrome de Down

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto para reivindicar los derechos del colectivo y visibilizar su protagonismo

Talavera reivindica derechos personas con Síndrome de Down

La Asociación de Personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de Talavera de la Reina y provincia, Down Talavera, ha reivindicado los derechos del colectivo y sus necesidades a nivel educativo, sanitario, laboral y social. Así lo han reclamado hoy desde el colectivo en el acto celebrado con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que han querido recalcar que, a pesar de los avances, «todavía quedan cosas por hacer». Sobre este punto, la presidenta de Down Talavera, María del Prado Pérez Domínguez, ha apuntado a cuestiones de ámbitos como la educación, el empleo, la vida independiente, el ocio y la autonomía de las personas con Síndrome de Down.

Para la presidenta de este colectivo, es preciso un cambio de mentalidad que ha de comenzar desde el colegio. «Por eso abogamos por una inclusión, que estén en todos los ámbitos de la vida, desde pequeñitos, para que todo el mundo lo vea como algo normal», ha explicado Pérez.

Así, ha reivindicado que los niños con Síndrome de Down estén en colegios ordinarios con los apoyos que necesitan, igual que en el caso de los adultos a nivel laboral. «Así es como la gente lo conoce y se pierde un poco el miedo a lo desconocido», ha manifestado.

De hecho, este día ha servido también para hacer visible a la asociación a través de actividades como el acto de esta tarde, donde han sido los chicos los que han tomado la palabra. «Al final son ellos los que tienen que defender los derechos, siempre con la familia detrás, por supuesto», ha indicado Pérez.

En este día, Down Talavera se ha sumado a la campaña ‘La suerte de tenerte’, desarrollada por la federación Down España, con la que se pretende dar visibilidad de lo que aportan las personas con Síndrome de Down a nivel social.

Para ello, ha contado con el emotivo testimonio del hermano de una de las jóvenes de Down Talavera, que ha destacado todo lo que le aporta en su vida y ha instado a los futuros padres de personas con Síndrome de Down a seguir adelante con el embarazo si llega este diagnóstico.

En este acto la asociación ha estado arropada por su madrina, la cantante talaverana María Aguado, quien ha cantado junto a los chicos de Down Talavera momentos antes de celebrar la suelta de globos.

También se ha llevado a cabo una exhibición de zumba y ha actuado el talaverano León Martínez.

Asimismo, en este día el colectivo estuvo acompañado por un buen número de talaveranos, entre ellos el alcalde, Jaime Ramos.