Page: «Nosotros somos los que hemos estado empujando el centenario»

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, recordó la importancia del trabajo de Gregorio Marañón, la Iglesia toledana y el propio Ayuntamiento de la ciudad en le proyecto de El Greco 2014. Una conmemoración, se alegró, que va a conseguir de entrada que determinadas infraestructuras vayan a quedar a partir de 2014, entre ellas, adelantó, alguna obra escultótica muy importante. Y eso será notorio en una ciudad que basa buena parte de su economía en el turismo y la cultura.

«Nosotros somos los que hemos estado empujando el proyecto, para entenderlo, nosotros los hemos planteado y lo estamos pilotando desde el punto de vista político e internacional», afirmó García-Page. A partir de ahí, el primer edil advirtió que en estos momentos el proyecto de El Greco 2014 se está basando fundamentalmente en la financiación privada, «que gracias a los buenos oficios de Gregorio Marañón se han ido consiguiendo», advirtió el primer edil, «más que con el soporte estrictamente público».

El alcalde toledano se comprometió a que el Ayuntamiento continuará colaborando en todo lo posible. «Pero no se trata de la colaboración, se trata fundamentalmente que nos propongamos retos como el del 2014, que no son obligatorios, que no son obligatorios, que los hacemos porque queremos, y los hacemos simplemente para que la ciudad de Toledo conmemore el cuarto centenario de la muerte de El Greco y sea un pretexto para incrementar el número de visitantes, para acelerar una serie de inversiones públicas, que van a suponer una huella en la ciudad», explicó.

Agradecimiento al arzobispado. En ese sentido de las huellas que El Greco 2014 va a dejar en la ciudad, García-Page recordó el esfuerzo que va a realizar el Arzobispado para reorganizar la Catedral desde el punto de vista museístico para aprovechar la enorme cantidad de cuadros de El Greco, y que se puedan visitar como un museo.

El primer edil toledano agradeció la actuación que el Arzobispado está desarrollando en estos momentos en el antiguo Colegio de Infantes, «que va a quedar como un nuevo museo de la ciudad ya».